Aena gana apoyos tras el revés de los alquileres y el DORA: «Eso es ya pasado»

Aena afianza una subida del 3,39% en la semana. Lo hace tras una serie de golpes importantes, como la congelación de tarifas en el marco del DORA II, especialmente tras la decisión del Congreso y Senado de vincular el precio de los alquileres al tráfico.

Los analistas no se achican ante estos reveses. Por ejemplo, este viernes HSBC ha aumentado su consejo sobre la gestora aeroportuaria desde ‘vender’ hasta ‘comprar’, argumentando que «los catalizadores de los alquileres y el DORA son ya pasado».

«Nuestro consejo de ‘vender’ estaba basado en la incertidumbre estructural del negocio por culpa de los desafíos legales de las rentas mínimas garantizadas del alquiler en el negocio comercial y la incertidumbre sobre las tarifas aeroportuarias reguladas», matizan los analistas del banco británico en un informe a clientes.

Ruth Ugalde

«Estos dos problemas están ahora en el pasado y la incertidumbre ha sido despejada, y podemos enfocarnos en los aspectos positivos de la empresa», detalla. «Aena tiene una cartera de aeropuertos de alta calidad con poca necesidad de capex después de que la pandemia del covid-19 rebajase el tráfico», especifican. Eso sí, los analistas creen que el tráfico se recuperará con fuerza gracias «a la mezcla de su tipo de tráfico, que está enfocado en el ocio y el doméstico de corto recorrido».

Una posición similar a la de Bank of America, que ha aupado a Aena desde ‘mantener’ a ‘comprar’. «Esta es una recuperación heterogénea, tenemos que ser selectivos cuando se trata de aeropuertos», explican los analistas. Lo que les gusta de la española respecto a otras compañías del sector (por ejemplo, reducen el ‘rating’ de Flughafen Zürich) es que esta tiene una buena generación de caja, también por el capex «en niveles de mantenimiento» hasta por lo menos 2026. Consideran en un informe a clientes con fecha del 30 de septiembre que con el cierre de septiembre se despejará el riesgo regulatorio y aprecian la alta exposición de la gestora al tráfico de corto recorrido (lo cifran en cerca del 90%).

Para HSBC, la decisión del Congreso respecto a los alquileres «no es genial, pero tampoco es un desastre». «Esperamos que el tráfico recupere los niveles de 2019 para 2023, lo cual creemos que dejará a la pérdida de ingresos en unos 1.200 millones de euros», estiman. Estas previsiones son más optimistas que las contempladas por la compañía, que, como especificó en su propuesta del DORA II, espera volver a los niveles de 2019 a finales de 2025.

«Las negociaciones de los alquileres se resolverán cuando suba el tráfico»

Los analistas esperan que Aena recurra la decisión, aunque el hecho de que el Gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos decidiesen abstenerse en el Congreso pone en jaque sus posibilidades de proceder.

Por su parte, en Bank of America consideran que la visibilidad respecto a este tema es baja, pero confía en que el repunte del tráfico «venga a su rescate». «Podemos esperar más conflictos respecto a los alquileres que se verán luego resueltos por negociaciones, las cuales serán mucho más fáciles de resolver una vez el tráfico coja ritmo».

En cuanto a la decisión del Gobierno de dejar las tarifas reguladas planas durante los próximos cinco años, desde HSBC hacen un balance positivo, ya que habían temido que el Ejecutivo se hubiese decantado por la reducción de las tarifas, como recomendaba la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC). Es el mismo argumento que utilizan en Bank of America, subrayando «el padrón histórico en las revisiones regulatorias y consideraciones políticas del Gobierno».

Con una subida del 7% en lo que va de año, Aena tiene un 40% de los 35 analistas que la siguen en ‘Bloomberg’ aconsejando ‘mantener’. De esta cantidad, otro 38% apuesta por ‘comprar’ y el resto aboga por ‘vender’. El precio objetivo del consenso es de 151 euros por acción, con un potencial de revalorización del 2%.

source Aena gana apoyos tras el revés de los alquileres y el DORA: «Eso es ya pasado»

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.