
Cataluña es la comunidad autónoma que sufrirá un mayor frenazo en su crecimiento económico por efecto de la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump en el comercio internacional, según BBVA Research. El servicio de estudios ha publicado este jueves sus nuevas proyecciones macroeconómicas para cada una de las diferentes comunidades autónomas y, en el caso de Catalunya, ha recortado en cuatro décimas su previsión para este año, hasta el 2,6%, como consecuencia de su mayor exposición al comercio exterior de bienes. El recorte hubiera sido mayor de no ser por la fortaleza del turismo, según subraya BBVA Research.
En Madrid, la revisión es más moderada (de dos décimas), siendo en este caso el fuerte avance de las exportaciones de servicios lo que podría facilitar un crecimiento también del 2,6% (una décima por encima de la media estatal, del 2,5%).
Todas las previsiones autonómicas han sido corregidas a la baja, salvo las de Canarias (3,4%) y Baleares (3,2%), que liderarán el crecimiento, junto con la Comunitat Valenciana (3,1%, una décima menos que en la anterior previsión), cuya actividad se ve impulsada por las medidas para la recuperación de la actividad y el stock de capital tras la dana.
Asturias, Cantabria y Aragón, en el furgón de cola
Para el conjunto de España, el servicio de estudios BBVA Research ya había rebajado, el pasado 12 de junio, su previsión de crecimiento de la economía española al 2,5% para 2025 (frente al 2,8% estimado en marzo) y al 1,7% en 2026 (frente al 1,8% anterior). El empeoramiento de las perspectivas de la economía española tiene que ver, sobre todo, con la incertidumbre geopolítica y comercial global. Para 2026, se ha rebajado una décima la previsión de crecimiento, hasta el 1,7%.
Con todo, se prevé que la desaceleración no afectará por igual a cada una de las autonomías. El menor peso de las exportaciones de bienes suaviza las revisiones a la baja. Murcia (2,8%) y Andalucía (2,7%) se benefician además del buen tono del turismo, mientras que Castilla-La Mancha y La Rioja registrarán crecimientos del 2,5% y Extremadura, del 2,3%.
Las menores tasas de crecimiento previsto corresponden a Asturias y Cantabria (1,8%), Aragón (1,9%), Castilla y León (2%), Navarra (2,2%) y País Vasco y Galicia (2,3%).
Impacto autonómico del mayor gasto en defensa
En general se anticipa que existen diversos elementos que podrían contribuir a sostener la actividad en los próximos trimestres. Entre ellos, BBVA Research destaca la caída de los precios del petróleo y el gas, una política monetaria moderadamente expansiva, la inmigración y una cierta reorientación del consumo hacia sectores clave como el turismo y la hostelería.
En sentido contrario, se citan como cuellos de botella la escasez de vivienda y la debilidad relativa de la inversión y del consumo.
El servicio de estudios subraya que el aumento del gasto en defensa podría convertirse en un motor adicional de la demanda interna, aunque con un impacto regional muy desigual. Tras años de caída relativa, el Gobierno ha anunciado un plan de 10.470 millones de euros (equivalente a 0,6 puntos del PIB) con el objetivo de alcanzar el compromiso de destinar el 2% del PIB en defensa a finales de 2025.
El efecto de este incremento dependerá de la distribución geográfica de la industria militar, altamente concentrada: Madrid genera el 65% de las ventas del sector y concentra más de la mitad del empleo, seguida por Andalucía (17% de las ventas y 25 % del empleo), Galicia (7%) y la Región de Murcia (4%). En términos de PIB regional, la facturación del sector en 2022 representó el 1,7% del PIB de Madrid, el 0,8% del de Murcia y el 0,7% en Andalucía y Galicia.
Enlace de origen : BBVA rebaja cuatro décimas, hasta el 2,6%, el crecimiento de Cataluña en 2025 por la guerra arancelaria