Black Friday en el Ibex 35: solo las eléctricas cotizan sin el cartel de rebajas

Este viernes se celebra el Black Friday, el día que inaugura la temporada de compras navideñas y nuestro selectivo, el Ibex 35, también ofrece buenos descuentos, sobre todo si nos fijamos en los precios objetivos que asignan los bancos de inversión a sus compañías. El cartel de rebajas, en esta edición, está ligeramente por debajo del 20% por lo que, en caso de acertar con sus previsiones, el índice avistaría los 10.500 puntos a finales del próximo curso, según el consenso de mercado de Bloomberg.

Los ‘descuentos’ son casi generalizados, puesto que solo las eléctricas cotizan por encima de su precio objetivo. El caso más llamativo es el de Red Eléctrica, con un ‘target’ a 12 meses de 16,57 euros, más de un 10% por encima de dicha referencia, mientras que Naturgy lo hace un 8,5% y Enagás cerca de un 5%. Por su parte, el potencial a 12 meses de Iberdrola es del 11%, por debajo del Ibex 35, lo que pone de manifiesto que los bancos no ven grandes oportunidades de inversión en los sectores defensivos.

Si se tienen en cuenta estas previsiones de los analistas, las dos grandes ‘gangas’ para los bancos de inversión serían Grifols y Pharmamar, con potenciales superiores al 60%. En este caso los bancos respaldan la estrategia de ‘los perros de la bolsa’, que consiste comprar en los valores más penalizados a la espera de que se produzcan rebotes el próximo curso, siempre y cuando el castigo no obedezca a razones de peso. La empresa de hemoderivados, que tendría un recorrido alcista del 68%, ha sufrido un desplome cercano al 25% mientras que la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro podría subir un 60% tras dejarse un 18% durante este año.

Agustín Monzón

Esta teoría no está respaldada con las dos más bajistas del selectivo: Siemens Gamesa y Solaria. El fabricante de turbinas eólicas acusa la oleada de ‘profit warning’ que se han producido en el sector, por lo que se desploma un 30% en 2021 y solo avanzaría en torno a un 4% el próximo curso. Por su parte, los bancos de inversión desconfían de Solaria tras el fuerte rally vivido durante los últimos años y, tras ceder casi un 30% este año, recuperaría un 15% el próximo curso.

Las firmas de análisis no tienen un elevado optimismo sobre los pesos pesados del selectivo. Dentro del ‘top 5’ la que más recorrido alcista podría tener es Cellnex. La buena marcha de la compañía dirigida por Tobías Martínez en el parqué durante los últimos años ha hecho que se convierta en la cuarta más valiosa, con una capitalización de mercado de 35.350 millones de euros, tras subir casi un 15% este año y, el que viene, podría avanzar el doble, ya que le dan un recorrido del 28%.

Optimismo con los bancos

Los bancos han recuperado terreno este ejercicio tras años de fuertes caídas, penalizados por los bajos tipos de interés que dañan su negocio. Santander y CaixaBank se disputan el galardón del ‘banco con más potencial’ puesto que, para ambos, sus precios objetivos les otorgan un recorrido alcista en torno al 27%. No obstante, la mejor recomendación la tiene la entidad catalana, puesto que de las 25 firmas que siguen a la entidad 14 aconsejan ‘comprar’ y solo una ‘vender’ mientras que el banco presidido por Ana Botín cuenta con 19 ‘comprar’ pero dos ‘vender’. En el caso de BBVA su precio objetivo se sitúa un 22% por encima del de su cotización; el de Bankinter un 15% mientras que Sabadell, que este año repunta por encima del 75%, es la que menos recorrido tiene con un 8%.

Otro de los grandes alicientes y que hace que los bancos tengan el cartel de ‘rebajas’ es que todos cotizan por debajo de su valor en libros. Bankinter, que históricamente ha sido de las pocas que ha cotizado por encima de dicha referencia, ofrece un descuento ligeramente superior al 15% mientras que para BBVA es de un 25%. Aquí, también se impone ligeramente CaixaBank a Santander. La primera cotiza un 46% por debajo de su valor contable frente al casi 42% de la entidad cántabra. Sabadell es la que tiene el cartel de rebajas más llamativo con un 70%, pese a que ha sido la más alcista este curso.

source Black Friday en el Ibex 35: solo las eléctricas cotizan sin el cartel de rebajas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *