
El Concello de Cambados celebrará el domingo 18 una edición histórica de su tradicional Festa da Bicicleta porque será la primera inclusiva, con cinco plazas para personas con movilidad reducida. Otra importante novedad es que la salida y llegada cambia de ubicación, a la explanada de la plaza de abastos por la exposición de embarcaciones tradicionales que acogerá Fefiñáns.
La Concellería de Deportes se ha aliado con la asociación DisCamino cuyos voluntarios llevan desde 2009 siendo los brazos y piernas de personas con discapacidad que quieren hacer el Camino de Santiago.
Uno de ellos, el cambadés Fernando Molares, explicó que tienen bicicletas adaptadas para todo tipo de situaciones, desde personas sin ninguna movilidad, las que pueden pedalear hasta invidentes o incluso personas mayores, como apuntó Merchi Álvarez, la presidenta de GaliciAME y posibilitadora de esta coalición que viene para quedarse.
Ella pudo peregrinar gracias a ellos y este año volverá a participar en la Festa da Bici -la enfermedad la apartó-: «Será un gustazo volver a disfrutarla». También por ellos, porque, como dice su lema, «Que nadie te diga que no puedes».
Los interesados deben anotarse en el número de la concejala Noelia Gómez, 673 530 147, que quiere extender la inclusión a todos los eventos posibles y que ayer pidió a todos los participantes que estén a las 9.30 horas en el punto de entrega de dorsales y obsequios del Concello -unas mochilas- para salir con puntualidad, a las 11 horas.
No faltará el sorteo final de media docena de bicis para todas las edades los trofeos y medallas al más original, el más mayor… El año pasado reunió a unos 800 corredores para realizar un recorrido de algo más de nueve kilómetros, que se mantiene.
Enlace de origen : Cambados se alía con DisCamino para ofrecer su primera Festa da Bicicleta inclusiva