Cesados el presidente y a la consejera delegada de Ribera

Terremoto en la sanidad privada española con importantes ramificaciones en Vigo. Y es que Vivalto Santé, empresa francesa que desde hace tres años es la principal accionista del grupo Ribera Salud, ha decidido dar un paso más para tomar directamente el control operativo y organizativo de dicho grupo, que es el propietario delhospital vigués Povisa. Concretamente, han cesado al presidente de Ribera, Alberto de Rosa, y a la consejera Delegada, Elisa Tarazona. Es decir, han apartado a los dos máximos responsables de uno de los mayores gigantes de la sanidad privada a nivel nacional.

Este movimiento supone una auténtica reorganización de la cúpula de Ribera, que operativamente pasará a estar controlada directamente desde Francia. Y es que, de momento de forma interina, Vivalto Santé ha nombrado a Emmanuel de Geuser, su consejero delegado, como presidente del consejo de administración de Ribera. Pablo Gallart, el máximo responsable ejecutivo de finanzas y creación de valor de Ribera, asumirá también de forma interina el puesto directivo que hasta ahora ostentaba Elisa Tarazona.

Nuevos objetivos estratégicos

Este cambio de rumbo, según Vivalto Santé, responde a un plan «que tiene como objetivo apostar por el mercado español, en línea con los valores de integridad y el compromiso que rigen la estrategia y buen hacer de este grupo sanitario». Lo cierto es que este movimiento cogió por sorpresa a los principales altos cargos de Povisa. Fuentes cercanas a la dirección del hospital confirman que «nadie se esperaba algo así, no se veía venir». Precisamente ayer se celebró una reunión para informar a los mandos intermedios del centro del cambio en la cúpula. Todavía se desconoce cómo va a afectar al día a día del hospital.

Alberto de Rosa y Elisa Tarazona, los dos destituidos.

Alberto de Rosa y Elisa Tarazona, los dos destituidos. / FdV

El nuevo consejero delegado interino, Emmanuel de Geuser, asegura que «tenemos una gran confianza en los equipos de Ribera Salud y en su capacidad para continuar su labor de ofrecer una atención de alta calidad a los pacientes, con un espíritu de compromiso colectivo como siempre han hecho». Se trata de un mensaje conciliador destinado a los profesionales de los hospitales que gestiona Ribera, Povisa entre ellos. Tras la sorpresa inicial, los altos cargos del centro privado vigués intentaron mandar un mensaje de calma a los mandos intermedios, pero lo cierto es que ayer reinaba una enorme incertidumbre no solo en la cúpula del hospital, sino también en los trabajadores a los que a lo largo del día le fue llegando la información.

Lo único claro es que las grandes decisiones respecto a Povisa serán tomadas ahora en Francia. Desde Vivalto Santé de momento se limitan a decir que apuestan por una nueva estructura de gobierno «para reforzar las sinergias y el alineamiento estratégico con la cultura corporativa del grupo francés» y se compromete a llevar a cabo una gestión bajo los principios de «integridad, responsabilidad y transparencia».

Más allá de la explicación oficial, varias fuentes consultadas por este periódico sospechan que el cese de Alberto de Rosa y Elisa Tarazona se puede deber a varios errores a nivel organizativo que se detectaron en varios hospitales gestionados por Ribera Salud, Povisa entre ellos.

 Vivalto-Santé, el dueño de Ribera Salud, es el tercer grupo sanitario privado francés, con 50 hospitales y clínicas en Francia, en asociación con el equipo directivo que fundó el grupo Ribera. 

Suscríbete para seguir leyendo

Enlace de origen : Cesados el presidente y a la consejera delegada de Ribera

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.