
Vialia Vigo contará a partir de mayo con un nueva empresa concesionaria para realizar las labores de mantenimiento. Gestionará el servicio Eulen dando salida a Vectalia tras hacerse con el concurso. Con este cambio, perderán su empleo cinco trabajadores que reclamaban una subrogación que no se efectuará, denuncian, porque la gerencia del propio centro comercial desea poner punto final a un pésimo clima laboral marcado por un juicio, varias denuncias en Inspección y una reciente protesta a las puertas del gran establecimiento. «No quieren que los trabajadores se sindiquen», manifiestan a FARO fuentes de la CIG.
La empresa Vectalia remató en diciembre su concesión para las tareas de mantenimiento en Vialia. La relación de la firma con los empleados en los últimos años se caracterizó por ser especialmente turbulenta. A finales del 2024, el encargado de esta área incluso se sentó en el juzgado acusado de un delito de acoso laboral. La víctima, un trabajador, alegó que este le amenazaba, le insultaba y le agarraba del pecho.
Finalmente, tras negar cada punto, el jefe fue absuelto. Con todo, la jueza constató su «escasa sensibilidad» y «mala educación», factores sin peso suficiente para para constituir los delitos por los que le acusaba el fiscal. Tildó como «discrepancias graves» lo ocurrido.
Sin embargo, desde la CIG remarcan que Inspección les dio la razón en otras situaciones. «Nos estaban quitando 12 días de descanso al año», abundan, al mismo tiempo que añaden que «había personas que trabajaban 8-9 jornadas seguidas». En esta línea, claman que, en ocasiones, hasta se realizaban trabajos de altura sin que el empleado contase con el curso habilitante para ello.
La CIG determina que este conjunto de problemáticas sumadas a la protesta convocada el pasado 20 de marzo han sido determinantes para que se cesase a los empleados -de entre 30 y 50 años, aproximadamente-, que solicitaban continuar en sus puestos tras la incorporación de Eulen. Este extremo no se incluye en el Convenio Colectivo para Empresas del Metal de Pontevedra, que es el que les corresponde. De cualquier modo, «lo normal sería mantenerlos», finalizan.
Enlace de origen : Cesan a todos los empleados de mantenimiento de Vialia: «No quieren que nos sindiquemos»