Cómo evitar que te estafen cuando vas a llenar el depósito del coche

Repostar combustible es una acción que las personas repiten prácticamente cada semana. Los precios de la gasolina, que casi siempre están al alza, provocan que los conductores busquen un punto de venta donde el repostaje sea algo más barato, como en las ‘low cost’ o en otras estaciones que no pertenecen a las grandes compañías del sector.

La legitimidad de estos negocios y de las gasolineras tradicionales está amparada en la Ley de Hidrocarburos de 2013, que abrió el negocio de la comercialización de combustibles. Pese a esto, son muchos los ciudadanos que se siguen preguntando sobre el origen de la gasolina y la calidad de una y otra. Uno de los grandes problemas es la venta de combustible adulterado, aunque cada vez mayor parte de la población está más concienciada sobre este timo.

Los timos en las gasolineras

Los timos en las gasolineras / Freepik

Esta estafa puede hacer que estés poniendo gasolina en tu coche que tal vez esté mezclada con alquitrán, agua, aceite u otros productos más sofisticados. O puede ser que la gasolina esté obtenida del “pinchazo” de un oleoducto, traída en lanchas o camiones ilegales o que directamente no hayan pagado impuestos por su comercialización. Este timo hay que tenerlo muy en cuenta porque este combustible no supervisado provoca una mayor contaminación y además daña el motor del vehículo.

¿Cómo ahorrar gasolina?

Hay algunos consejos que te permitirán ahorrar algo de combustible. La DGT expresó que circular con un vehículo muy cargado requiere más esfuerzo del motor para moverse, y por tanto consume más gasolina. Otras recomendaciones para ahorrar dinero en combustible puede ser planificar correctamente tu viaje para no recorrer más distancia de la prevista. Revisar el estado del vehículo para realizar el trayecto sin problemas. Y no tener prisa en llegar, porque conducir a más velocidad hará que gastes más combustible, y también será un riesgo o una multa para ti.

Ahorrar dinero cuando echas gasolina

Ahorrar dinero cuando echas gasolina / Freepik

Además hay que tener cuidado con un elemento que utilizamos bastantes veces todos los días: usar el teléfono móvil en una gasolinera. Esta acción está prohibida mientras repostas, porque puede resultar algo peligroso. Esto está sancionado con 100 euros solo por precaución, debido a la posibilidad de generar chispas que pueden encender los vapores de gasolina y generar un incendio o explosión.

¿Cómo evitar que te estafen con la gasolina?

Este timo al repostar combustible está a la orden del día, ya que hace unas semanas en el pueblo de Alaquàs (Valencia), hubo más de 50 afectados por una gasolinera que suministraba combustible adulterado. Para evitar que esto suceda, SICPA, la mayor multinacional en soluciones y sistemas antifraude, cuenta con algunas soluciones químicas que permiten identificar si el carburante que se comercializa es el correcto.

SICPA ha fabricado un laboratorio portátil, que puedes llevar en tu vehículo fácilmente, en el que se realiza el estudio de la muestra del gasóleo sobre el terreno. Este elemento cuenta con unas moléculas que se denominan ‘marcadores’ que se colocan en proporciones de partes por millón en los oleoductos, camiones cisterna o en los jumbo-tanks para detectar el tipo de combustible que se transporta y su calidad. Estos marcadores son invisibles e inoloros, y gracias a ellos en dos minutos podrás obtener los resultados y comprobar si el combustible que están vendiendo es gasóleo, alquitrán, otra sustancia más sofisticada o gasolina 100%.

Enlace de origen : Cómo evitar que te estafen cuando vas a llenar el depósito del coche

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.