Hace ya 120 años de que Continental lograse un hito en la historia de la movilidad: el lanzamiento del primer neumático de automóvil del mundo con dibujo en la banda de rodadura. Por aquel entonces, la movilidad personal estaba aún en sus comienzos. Sin embargo, a medida que aumentaba el número de vehículos, su peso y la potencia de los motores, crecían las exigencias en cuanto a características de manejo y seguridad.
Los desarrolladores de neumáticos de Continental han estado perfeccionando este principio durante más de un siglo, dando lugar a otras numerosas innovaciones en el diseño de neumáticos: desde los primeros dibujos longitudinales hasta los dibujos direccionales en forma de V de la banda de rodadura de hoy.
“El dibujo de la banda de rodadura de un neumático no sólo es una importante característica distintiva, sino que también tiene una gran influencia en el rendimiento general del vehículo”, explica Felix Hübner, director del Departamento de Dibujo, Contorno y Diseño Industrial de Continental Tires.

Continental celebra el 120 aniversario del primer neumático con dibujo / Archivo
La importancia del dibujo
Al ser la interfaz entre el vehículo y la carretera, el dibujo de la banda de rodadura de un neumático es crucial para la seguridad de la conducción. El área de contacto de un neumático de coche es del tamaño de una postal y transfiere todas las fuerzas que se producen al frenar, acelerar y girar el volante.
Por otro lado, en carreteras mojadas o cubiertas de nieve, el dibujo de la banda de rodadura absorbe el agua o la nieve y las canaliza eficazmente, mejorando el contacto entre la goma y la carretera y evitando el aquaplaning. La tracción, el ruido, el rendimiento de los frenos y la abrasión del neumático también dependen en gran medida del diseño de la banda de rodadura.
Tipos de dibujos
Los desarrolladores distinguen tres tipos básicos de dibujos de la banda de rodadura:
- El dibujo simétrico de la banda de rodadura es universal y puede utilizarse en cualquier dirección, lo que permite montar los neumáticos en cualquier posición.
- El dibujo direccional de la banda de rodadura tiene una dirección específica de rotación, lo que ofrece un alto grado de protección contra el aquaplaning y una excelente maniobrabilidad sobre nieve y aguanieve.
- El dibujo asimétrico de la banda de rodadura se caracteriza por una excelente manejabilidad, una gran estabilidad en curvas y un buen agarre en carreteras mojadas.
Cada dibujo de la banda de rodadura consta de cuatro componentes:
- Los tacos son las partes de goma que sobresalen del dibujo de la banda de rodadura y están en contacto directo con la superficie de la carretera. Proporcionan tracción y agarre, que son cruciales para acelerar, frenar y tomar curvas.
- Las ranuras son los espacios entre los tacos de la banda de rodadura. Sirven para canalizar el agua y reducir el riesgo de aquaplaning.
- Los nervios son los bloques de la banda de rodadura dispuestos uno junto a otro en una fila. Garantizan la estabilidad y mejoran la precisión de la dirección del vehículo.
- Las laminillas son finas incisiones en los bloques de la banda de rodadura. Aumentan la flexibilidad de los bloques de la banda de rodadura y mejoran el agarre en superficies mojadas y resbaladizas.

Los tacos son las partes de goma que sobresalen del dibujo de la banda de rodadura / Archivo
Evolución tecnológica: la IA
Mientras que hace más de 120 años todavía se tallaba a mano en la goma el dibujo de la ranura circunferencial, hoy Continental diseña prototipos digitales virtualmente en un ordenador utilizando la tecnología de simulación más avanzada.
Las fases de prueba iniciales también se ejecutan como simulaciones por ordenador. Para ello, los expertos de Continental adoptan cada vez más la inteligencia artificial, que no sólo analizan grandes volúmenes de datos que pueden utilizarse para predecir y optimizar las propiedades físicas de los dibujos de la banda de rodadura, sino que también ayudan a simular el comportamiento de los neumáticos en diversas condiciones.
Visión de futuro
Los requisitos de los neumáticos han evolucionado constantemente durante los últimos 120 años. Hoy en día, la sostenibilidad desempeña un papel clave: la mejora continua del kilometraje, la tasa de desgaste y la resistencia a la rodadura, sin comprometer las propiedades relevantes para la seguridad, son criterios importantes en el desarrollo de neumáticos de Continental.
Los desarrolladores de la empresa también adaptan los diseños de la banda de rodadura a los nuevos retos, como los cambios climáticos y los requisitos legales. Continental pretende seguir aprovechando sus 120 años de experiencia en el diseño de neumáticos para equilibrar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en el futuro.
Enlace de origen : Continental celebra el 120 aniversario del primer neumático con dibujo de la banda de rodadura