Corea del Norte dispara un proyectil hacia el mar de Japón: Tokio condena el nuevo test

Corea del Norte ha disparado este martes un proyectil no identificado hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, según ha informado el Estado Mayor surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur no ha ofrecido por el momento más detalles sobre el lanzamiento, informa la agencia surcoreana Yonhap.

El disparo de este proyectil sigue a una serie de pruebas de armas de Pyongyang llevadas a cabo en septiembre, entre ellas la de un misil hipersónico o un misil antiaéreo recién desarrollado.

Agencias

Además, el lanzamiento de este martes se produce después de que Corea del Sur y Corea del Norte hayan restablecido a principios de este mes sus líneas de comunicación directa en un intento de mejorar las relaciones.

Las relaciones se han visto afectadas por el estancamiento de las negociaciones entre Pyongyang y Estados Unidos en 2019 y a causa de los ejercicios militares conjuntos de Seúl con Washington.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos. Lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no solo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.

Japón condena el ataque

El Gobierno japonés condenó este último lanzamiento y denunció que este test armamentístico vulnera las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Juanjo Fernández

«Este lanzamiento amenaza la paz y la seguridad de Japón y de la zona, y sumado a los anteriores test, es un grave problema para la comunidad internacional. Es extremadamente lamentable, ya que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», afirmó en rueda de prensa el viceportavoz del Gobierno nipón, Yoshihiko Isozaki.

El Gobierno japonés ha convocado una reunión de seguridad con motivo del último test norcoreano, al mismo tiempo que ya ha iniciado por vía diplomática la protesta al país vecino, según declaraciones del viceportavoz.

«Desde 2019, Corea del Norte lleva repitiendo con frecuencia el lanzamiento de misiles balísticos y es obvio que mantiene el objetivo de mejorar esta tecnología», afirmó seguidamente a los medios el ministro de Defensa nipón, Nobuo Kishi.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, también condenó el lanzamiento mientras se encontraba de visita en la prefectura de Fukushima para dar inicio a la campaña electoral, un viaje que decidió interrumpir debido a la nueva prueba armamentística.

De acuerdo a Tokio, Corea del Norte lanzó dos proyectiles entre las 10.15 y 10.16 hora local (1.15 y 1.16 GMT) y por el momento no se han reportado daños en aviones o barcos faenando en la zona, aunque según las declaraciones oficiales todavía se trata de confirmar el lugar exacto donde han caído los misiles mientras se mantiene la vigilancia.

source Corea del Norte dispara un proyectil hacia el mar de Japón: Tokio condena el nuevo test