De los bocetos a mano alzada a las últimas tecnologías: el Centro Técnico de Seat cumple 50 años

Los fabricantes de automóviles llevan décadas dando una gran importancia a la investigación y el desarrollo.

Sin estos dos pilares fundamentales, serían incapaces de crear los vehículos que salen al mercado a día de hoy, cargados de tecnología y prestaciones.

Seat, además de cumplir 75 años como fabricante, también celebra el medio siglo cumplido por su Centro Técnico. El primer modelo que se desarrolló íntegramente en estas instalaciones fue el mítico Seat 1200 Sport, apodado ‘Bocanegra’.

50 años de innovación

El Centro Técnico es el corazión de la innovación de la compañía, tal y como y la propia Seat lo define. En 1975, cuando vió la luz el 1200 Sport, en el Centro de I+D había 211 empleados que trazaban a mano los primeros bocetos de los modelos que ahí se desarrollaba. Ahora, son más de mil personas las que trabajan para que Seat S.A. siga siendo un referente técnico y tecnológico en el mundo de la automoción.

Mientras que, hace medio siglo, las reproducciones de los coches a escala real se hacían con yeso, ahora se utiliza la conocida técnica del clay. Lo mismo sucede con las pruebas técnicas o de sonido, que han ido evolucionando gracias a la adopción de las últimas tecnologías. “La mayor evolución ha sido la diversidad de tecnologías que nuestro equipo tiene que dominar”, afirma Josep Bons, director de User Experience & Interior Engineering.

En los inicios, los bocetos se realizaban a mano.

En los inicios, los bocetos se realizaban a mano. / Seat

En este Centro Técnico de Seat S.A. también se desarrollaron otros modelos icónicos como el Ibiza, el Toledo o el León. El Cupra Formentor o el Born también nacieron aquí.

Un futuro electrificado

De hecho, en los últimos años, este espacio de innovación se ha centrado en el desarrollo de la electrificación. En 2021, el Centro Ténico crecía con la inauguración del Test Center Energy, un centro de investigación y desarrollo de baterías para vehículos electrificados único en el sur de Europa. Las instalaciones del Centro han pasado de 16.000 metros cuadrados a 200.000.

Ahora, con 950 prototipos, 395 patentes y 35 millones de kilómetros recorridos en pruebas externas a sus espaldas; la inversión de 300 millones de euros confirma la apuesta de la marca española por el futuro, la tecnología y la electrificación centralizadas en su Centro Técnico.

Enlace de origen : De los bocetos a mano alzada a las últimas tecnologías: el Centro Técnico de Seat cumple 50 años

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.