Detenido el inspector que dirigió la investigación a Tito Berni y denunció a un jefe en Tenerife

Investigadores de Asuntos Internos de la Policía Nacional detuvieron este martes al inspector jefe de dicho cuerpo Francisco Moar, jubilado a finales del pasado año, en una operación contra una organización de tráfico de drogas, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. A Moar, además de acusarle de presunto tráfico de drogas y blanqueo, también lo investigan por presunto cohecho y falsedad documental.

El dispositivo se desarrolló en la jornada de este martes en el sur de Tenerife, donde hubo, al menos, otros dos agentes de la Policía Nacional arrestados.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, Francisco Moar, exjefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, fue apresado en la Península.

El caso Mediador

Moar estuvo al frente de la investigación del mediático y conocido caso Mediador, donde fue detenido el exdiputado del PSOE y exdirector general de Ganadería del Gobierno canario Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.

Fuentes Curbelo y su sobrino Taishet Fuentes, que sustituyó a su tío en la citada Dirección General, están investigados en una causa por el presunto cobro de comisiones a empresarios para facilitar su implantación en el Archipiélago, así como para presuntamente retirar o reducir la cuantía de expedientes sancionadores a sociedades mercantiles relacionadas con el Sector Primario.

Denuncia de agentes del Grupo de Delitos Informáticos

Sin embargo, meses después, y tras una denuncia de algunos subordinados (mandos y agentes del Grupo de Delitos Informáticos), Francisco Moar fue apartado por la jueza instructora del caso.

Esa circunstancia provocó una situación de enfrentamiento mal disimulado entre Moar y el entonces comisario provincial, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote.

La denuncia

A finales del año 2023, Francisco Moar atendió a una mujer lituana que supuestamente había sufrido amenazas en el ámbito de la violencia sobre la mujer por parte de Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote.

La citada persona aportó un vídeo de teléfono móvil en el que supuestamente el comisario la amenazó en 2021 con una pistola.

Francisco Moar acudió a la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y denunció directamente a su superior, Luis Felipe San Martín.

Como consecuencia de dicha acción, el comisario provincial fue suspendido y permanece acusado desde diciembre del año 2023.

Suscríbete para seguir leyendo

Enlace de origen : Detenido el inspector que dirigió la investigación a Tito Berni y denunció a un jefe en Tenerife

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.