Apenas unos días después de haber hecho oficial la contratación de Rafa Villaverde como su nuevo técnico y de haber confirmado las primeras bajas en su plantilla, el Alondras ha anunciado la renovación de seis futbolistas, que han conformado buena parte de su columna vertebral la pasada campaña. Los primeros en haber estampado su firma por el conjunto rojiblanco han sido el portero Brais; los defensas Abel, Diego y Aitor Aspas; y los delanteros Yelco Alfaya y Manufre.
A sus 29 años –cumplirá 30 en apenas unos días– el capitán Abel volverá a estar al frente del equipo en el que ha pasado la práctica totalidad de su carrera deportiva, con la única salvedad de la campaña que estuvo en el Bergantiños. Este año participó en un total de 30 encuentros, 26 de ellos como titular, para alcanzar los 2.403 minutos y anotar dos goles. Su capacidad de liderazgo y su polivalencia, que le permite actuar tanto de central como de mediocentro, son sus grandes activos.
Otro de los jugadores de la casa que continuará será el lateral Diego Rodríguez, que acumulará su sexta temporada consecutiva en O Morrazo, en donde se formó para hacer su particular formación previa en Domaio, Rápido Bahía y Beluso. El cangués, de 30 años, disputó 23 encuentros, 21 saliendo en el once inicial, con 1.826 minutos. En la pasada campaña se perdió varios partidos por una incómoda lesión y por cuestiones laborales, pero ha sido uno de los insustituibles del equipo en los últimos años. En esta pasada temporada anotó, además, dos dianas.

Abel Martínez pugna con un rival en un partido del Alondras en O Morrazo. / Santos Álvarez
También continuará en Cangas el jugador que disputó más minutos la pasada temporada, el portero Brais. El veterano guardameta, de 34 años de edad, disputó 33 de los 34 partidos de Liga –solo se perdió uno por sanción– en la que fue su segunda campaña en el Alondras. Eso sí, en dos etapas diferentes. La anterior fue en la temporada 2016-2017, fruto de una cesión desde el Racing de Ferrol para acabar jugando 14 partidos.
Yelco Alfaya, por su parte, regresó este año pasado al cuadro rojiblanco para convertirse en uno de sus jugadores franquicia, avalado por su experiencia previa en Bergantiños, Coruxo o UD Ourense. El extremo se perdió varios encuentros por lesión y acabó disputando un total de 27 encuentros (24 de ellos como titular) para completar 2.262 minutos. Anotó cinco goles.

Manufre cumplirá su tercera temporada en el primer equipo del Alondras. / Santos Álvarez
A sus 27 años, Manufre se ha consolidado en el equipo cangués en una temporada en la que alcanzó los 2.117 minutos de juego. Disputó todos los encuentros, aunque solo 23 de ellos como titular, y aportó cinco dianas. El último en llegar al Alondras fue el lateral izquierdo Aitor Aspas, que fichó por el conjunto entonces entrenado por Gonzalo Fernández en el mes de enero. Desde entonces se adueñó de esa banda, con un notable rendimiento que le ha valido la renovación. Jugó 14 partidos (13 de titular) para completar un total de 1.152 minutos.
El club continúa las conversaciones con el resto de futbolistas de la plantilla de cara a la ampliación de sus contratos. En este listado se hallan siete jugadores, que son los defensas Guille y Kopa; los centrocampistas Diz, Lucas Camba, Noel y Ube; y el polivalente futbolista de banda Roi Tato.
Enlace de origen : El Alondras renueva a Brais, Abel, Diego, Aitor Aspas, Yelco y Manufre