El BCE acelera la retirada de ‘estímulos covid’ por el alza del IPC y avista su fin en 10 meses

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dar por finalizadas las compras especiales contra la pandemia en marzo. Ante el aumento de la inflación, el BCE acelera así la retirada de los estímulos, que se han centrado en inundar la economía de liquidez desde que comenzó la crisis del coronavirus. Así, la institución que preside Christine Lagarde ha decido dar por terminado el programa especial de compras contra los efectos de la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) en marzo, tras un desembolso para entonces de 1,85 billones (millones de millones) en dos años, a un promedio de entre 70.000 millones y 80.000 millones mensuales.

Para suavizar el impacto del fin de este programa, el BCE ampliará otros paquetes con los que venía también comprando bonos. La institución ha venido realizando desde hace dos años compras mensuales de 20.000 millones con sus programas clásicos (APP, por sus siglas en inglés), perímetro que ampliará hasta 40.000 millones netos en el segundo trimestre y de 30.000 millones en el tercero. En septiembre el BCE ya anunció una reducción de compras que, tras el primer trimestre de 2022, se acelerará hasta menos de la mitad de los niveles actuales.

A partir de octubre de 2022, la previsión del BCE es que vuelva al ritmo de compras de deuda de 20.000 millones mensuales, que es el nivel en el que estaba el organismo antes del covid y, de hecho, cuando Mario Draghi dejó la presidencia y le sucedió Lagarde.

La inflación presiona

La inflación se ha disparado muy por encima de las cotas que preveían los bancos centrales. El IPC alcanzó en noviembre el 5,5% en España y el 4,9% en la eurozona, con la subyacente en el 2,6%, por encima del objetivo simétrico (que esté cerca, por encima o por debajo) del 2%. Los bancos centrales han ganado flexibilidad, pero aún así presionan sus estímulos.

La Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE) ya han dado pasos para endurecer sus políticas. Aunque, por ahora, de forma muy suave y con un mensaje acomodaticio para los mercados. Wall Street, de hecho, reaccionó al alza a la reunión de la Fed este jueves, en la que anunció la aceleración de la reducción de compras, adelantó tres subidas de tipos para 2022, pero mejoró las previsiones. En Reino Unido, el banco central ha subido tipos del 0,1% al 0,25%, manteniendo, eso sí, sin cambios su programa de compras.

En Europa, el BCE ha inundado de liquidez la economía para evitar su colapso con el coronavirus. El aumento de tenencias de deuda supera los dos billones (millones de millones) entre febrero de 2020 y noviembre de 2021, según datos del Banco de España. Principalmente, y tras el titubeo inicial de Lagarde, a través del programa especial de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), con el que ha desembolsado 1,565 billones y está dotado con 1,85 billones hasta marzo de 2022.

El BCE ha mantenido los tipos de interés principales en el 0%, los de facilidad marginal de crédito en el 0,25% y los de facilidad de depósito, sobre la liquidez de la banca, en el -0,5%. El Consejo de Gobierno ha repetido el mensaje habitual de que, para apoyar el objetivo simétrico de inflación del 2%, “espera que los tipos de interés oficiales continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que se observe que la inflación se sitúa en el 2% bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto del mismo”.

source El BCE acelera la retirada de ‘estímulos covid’ por el alza del IPC y avista su fin en 10 meses

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.