El caso de las menores tuteladas prostituidas en Asturias: buscaban clientes en bares y locutorios y acudían a las casas de los detenidos

Shock en Asturias ante la detención de, por ahora, doce hombres en relación al caso que investiga la supuesta prostitución de cinco menores tuteladas por el Principado. El caso, por el que la consejera de Derechos Sociales ya ha salido a dar explicaciones aunque sin asumir errores internos o en los protocolos de actuación con menores tutelados, ha causado un gran impacto y abre el melón de si la gestión y control de los centros de menores son adecuados.

Las investigaciones policiales indican que cinco menores, una de las cuales estaría fugada en la actualidad y que tienen entre 13 y 17 años, se dedicaban a buscar a hombres en bares y locutorios del Antiguo de Oviedo, para luego ir a sus casas y mantener relaciones sexuales, unas veces por dinero, otras por regalos, y en ocasiones por simple placer. También buscaban “protección” en el domicilio de alguno de esos adultos cuando se fugaban de sus centros. Son esos adultos que abrían las puertas de sus casas a las chicas, todas ellas bajo tutela pública del Principado, los ahora arrestados en un impactante operativo policial.

Las menores “entraban y salían como pedro por su casa de los centros”, según expresión del defensor de uno de los doce hombres detenidos por la Policía Nacional en relación a estos hechos. Se trata de dos latinoamericanos (uno de ellos venezolano) y diez subsaharianos, en su mayoría senegaleses. Tienen entre 26 y 44 años de edad. La Policía Nacional no descarta nuevas detenciones derivadas de este caso.

Las circunstancias de estas menores afectadas por esta supuesta trama sexual añaden gravedad al asunto. Su perfil obedece a una situación de gran vulnerabilidad, no solo por la edad, sino por su situación de desprotección, innumerables fugas y ausencia de arraigo familiar, a lo que se suma, en algún caso, la problemática de adicción a sustancias estupefacientes. Un cóctel del que, siempre según apunta la investigación, se habrían aprovechado los adultos detenidos para lograr que mantuvieran relaciones sexuales.

Los indicios de las pesquisas señalan asimismo, en especial a dos de los detenidos, de origen subsahariano y que gestionarían y participarían reiteradamente en gran parte de las supuestas agresiones sexuales, ejerciendo a su vez como proxenetas facilitando la prostitución de las mismas, consiguiéndoles clientes a cambio de un pago económico, además de prevalerse de esta posición de superioridad para mantener relaciones con las menores.

Este caso llega después de otros que involucran a menores tuteladas. Dos jóvenes fueron condenados a doce años de prisión por agredir sexualmente a una menor tutelada en un piso de la calle Jesús de Oviedo, en agosto de 2020. Y la madre de una menor tutelada denunció que su hija había sufrido una sobredosis después de que un adulto le facilitase drogas.

Enlace de origen : El caso de las menores tuteladas prostituidas en Asturias: buscaban clientes en bares y locutorios y acudían a las casas de los detenidos

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.