Alrededor de una tonelada de basura recogió el Concello de Cangas en la playa de Rodeira en las labores de limpieza tras las hogueras de San Juan.
Con estas fiestas se estrenó la brigada de playas contratada por la administración local, que comenzó reforzando el trabajo en donde hubo hogueras. Además de en Rodeira, en Vilariño y Areabrava.
A primera hora de la mañana ya se podían ver las máquinas en el arenal y a operarios -un total de 16 entre mecanizado y manual- trabajando de manera coordinada en adecentar una playa que sufrió los desajustes de una Noche de San Juan que dejaron un rastro enorme de basura, de restos de hogueras, de madera no utilizada, de sobras de cenas pantagruélicas y cenizas, muchas cenizas. La playa de Rodeira estaba en la noche de San Juan plagada de agujeros, como su luna.

El antes y el después de este 24 de junio en Rodeira, tras las hogueras de San Xoán. / FDV
Era como un arenal atrincherado preparado para resistir un desembarco de marines americanos. No faltaban ni las redes, porque este material se empleó en la apuesta de este verano en Rodeira, que es el volei-playa, deporte que la noche de San Juan se practicaba con enorme entusiasmo en el arenal. No es que sorprendiera ver las papeleras de la zona llenas, pero sí ver las mesas de Rodeira llenas de restos de comida, plásticos o botellas.
Lo que sí no hubo fue incidentes destacables, según informó la Policía Local, ni tampoco tuvo que intervenir el servicio de Emergencias, que estaba muy pendiente ante el hecho de que el Parque Comarcal de Bomberos de O Morrazo estuviera cerrado.

El antes y el después de este 24 de junio en Rodeira, tras las hogueras de San Xoán. / FDV
Como otros concellos
Si ayer se puso de manifiesto la eficacia con la que se llevó a cabo la limpieza de la playa, a primera hora de la mañana, entre las 07:00 y las 10:00, ya habían pasado las máquinas y los operarios dejaron un arenal completamente liso, que en nada se parecía al de la noche anterior también sirvió para que la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, comenzara ya a replantearse la posibilidad de prohibir que en la playa se hagan esos agujeros enormes.
Esto supondría también prohibir las hogueras, porque una cosa lleva a la otra, ya que se utilizan para marcar el perímetro de la cacharela; una forma de controlar que el fuego transite con peligro de un lado a otro. No sería novedad en O Morrazo, porque en el Concello de Bueu ya lo prohibió este año en Banda de Río y otros concellos, como el de Nigrán también prohibió agujeros en el arenal.

El antes y el después de este 24 de junio en Rodeira, tras las hogueras de San Xoán. / FDV
La alcaldesa está convencida de que se daña la playa de Rodeira. De todas formas, no se trata solo de Rodeira, ya que hay playas donde también se celebra San Juan, como Vilariño o Nerga.
Araceli Gestido tiene la intención de solicitar un informe acerca del daño medioambiental que se le hace a la playa permitiendo que en ellas prendan hogueras. Sin los informes técnicos no tomará ninguna decisión, de momento. Aún queda un año para el próximo San Juan.
Por suerte, sí que la personas que acuden a la fiesta supieron respetar las zonas que están acordonadas por la presencia de dunas que se quiere regenerar, de hecho ya lo están como se puede apreciar.
Suscríbete para seguir leyendo
Enlace de origen : El Concello de Cangas recoge una tonelada de basura en la playa de Rodeira tras la noche de San Juan