El Consejo del Poder Judicial suspende los plazos en las causas judiciales entre el 28 y 29 de abril debido al apagón

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por razones de fuerza mayor, ha ampliado el acuerdo que adoptó anoche ante el apagón sufrido en toda España y ha suspendido los plazos procesales entre los días 28 y 29 de abril para no corran en ninguna causa judicial, de tal forma que se disponga de más tiempo para interponer los recursos y presentar los escritos que sean convenientes.

El acuerdo del órgano de gobierno de los jueces precisa que la suspensión acordada “no impedirá la válida realización de actos procesales urgentes e inaplazables o para la tutela de derechos fundamentales, o aquellos que puedan celebrarse con plenitud de garantías”.

Añade que “cada órgano jurisdiccional valorará, en función de las circunstancias concretas, la conveniencia de suspender vistas y actos procesales señalados para el día de hoy. La inasistencia de abogados, partes o personas obligadas a comparecer se presumirá justificada”, todo ello “sin perjuicio del seguimiento que se realizará a lo largo del día”.

Este miércoles la comisión permanente se reunirá de nuevo “para valorar la conveniencia de prorrogar estas medidas o acordar otras en función de las circunstancias“. El acuerdo precisa que se ha adoptado por la permanente “por razones de urgencia”, pero “se dará oportuna cuenta al pleno para su posterior ratificación en la primera sesión que este celebre”, que está prevista para el próximo día 7, en función de lo previsto en la ley reguladora de la organización y funcionamiento del CGPJ.

Incidencias menores

Por su parte, desde la Dirección General de Transformación Digital del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes se certifica que durante este lunes y también este martes, debido al apagón, “se han producido anomalías en el sistema Lexnet, que es el que gestiona la comunicación entre abogados, procuradores y tribunales, que no han permitido su correcto funcionamiento”, a la hora de presentar y notificar escritos. Por ello recuerda que la norma permite que los escritos se puedan presentar al día hábil siguiente, a efectos de cómputo de plazos procesales.

Tanto desde el CGPJ como desde el ministerio se han reportado ciertas incidencias informáticas en algunos territorios, aunque se espera ampliar la recopilación de datos a lo largo del día para tener una fotografía general de lo ocurrido. Por el momento, desde Valencia se informa que la incidencia ayer fue menor debido a la celebración de Sant Vicent Ferrer, patrón de la propia Comunidad Valenciana, y festivo local en unas 200 localidades.

Además, los juzgados de guardia de las tres capitales funcionaron sin problemas por la existencia de generadores que les daban servicio. Hoy se han detectado incidencias en algunas aplicaciones y herramientas como Lexnet o conexiones telemáticas. No obstante, se ha suspendido la declaración testifical prevista para este martes del presidente de la Diputación de Valencia en la causa penal relativa a la Dana que instruye un juzgado de Catarroja.

Enlace de origen : El Consejo del Poder Judicial suspende los plazos en las causas judiciales entre el 28 y 29 de abril debido al apagón

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.