
La respuesta del Tribunal Constitucional al recurso presentado por el PP contra la denominada ‘ley trans’ tendrá que esperar. Tal y como venía anunciándose desde finales de la semana pasada, la ponencia elaborada por el magistrado y exministro de Justicia Juan Carlos Campo no cuenta con los apoyos necesarios en el bloque progresista, por lo que era imposible que saliera adelante. De este modo, el asunto se deja “en reposo” en espera de la presentación de un nuevo texto, han señalado a EL PERIÓDICO en fuentes jurídicas.
El borrador que avalaba los puntos más polémicos de la ley -la modificación genital en menores y en especial la facilidad para cambiar el sexo en el Registro Civil con el único requisito de la voluntad del solicitante- ha despertado grandes discrepancias entre los magistrados conservadores pero también en el bloque progresista, especialmente entre entre las magistradas María Luisa Balaguer, Laura Díaz y la vicepresidenta del órgano, Inmaculada Montalbán.
Por ello el texto se ha retirado y, según las fuentes consultadas “se abre un periodo de reflexión y diálogo” a partir de las consideraciones expuestas en el debate que se ha desarrollado en este pleno, en el que han participado todos los magistrados, aunque no se cambiará de ponente. A partir de ahora, los diferentes magistrados podrán remitir a Campo propuestas escritas y la nueva ponencia volverá a llevarse a debate cuando se aprecie que existe el suficiente consenso para que pueda ser aprobada.
Enlace de origen : El Constitucional deja en "reposo" su respuesta a la 'ley trans': obliga a Campo a rehacer su ponencia para buscar consensos