
El Gobierno continua regando con millones de euros la modernización de la red convencional de ferrocarril en el área de Vigo. Después de que este lunes se confirmase la licitación de proyectos para la renovación de la línea del Miño, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del martes las obras en uno de los “embudos” del tren en Galicia.
El Ministerio de Transportes y Adif AV renovarán íntegramente los 7,8 kilómetros entre la estación central de Redondela y la bifurcación de líneas de Arcade por 20,7 millones de euros. La importancia de esta actuación reside en que el 65% de su trazado estaba aún sin electrificar, concretamente entre el enlace con el Eje Atlántico de Alta Velocidad poco después del apeadero de Picota y su paso por Cesantes.
Precisamente en esta parroquia se suprimirá el único paso a nivel existente, a escasos metros del apeadero junto a San Simón, y se creará un paso inferior bajo las vías de 2,5 metros de ancho y 3 metros de altura. Esta obra destaca junto a la ampliación de gálibos de los cinco túneles en este tramo, permitiendo así los servicios de autopistas ferroviarias. Al mismo tiempo, se electrificará a 25 kV en corriente alterna para completar su conexión con el Eje Atlántico entre Vigo-Urzáiz y A Coruña.
Enlace de origen : El Gobierno aprueba la electrificación del penúltimo tramo del Eje Atlántico sin ella por 20 millones de euros