
El Gobierno acelera al máximo su investigación sobre las causas del apagón que paralizó España el pasado lunes. La comisión de investigación creada por Moncloa y al frente de la cual se ha puesto la vicepresidenta Sara Aagesen ha exigido para esta misma tarde a Red Eléctrica, gestor del sistema eléctrico, y a todas las compañías eléctricas todos los datos de telemetría y los registros de sus centros de control de red para determinar que sucedió en los cinco segundos fatídicos en que se perdió súbitamente el 60% de la electricidad que se estaba consumiendo y el sistema eléctrico colapsó.
El Ejecutivo ha remitido un requerimiento oficial reclamando los millones de señales de los centros de control de las redes eléctricas, según ha desvelado la propia presidenta de Redeia (matriz de Red Eléctrica), Beatriz Corredor, y “nos ha dado de plazo hasta esta tarde para enviar todos los datos”. Desde Red Eléctrica se insiste en que las compañías eléctricas no han facilitado hasta el momento toda esa información crucial para establecer las causas del apagón, a pesar de que “se les viene reclamando desde las cinco de la tarde del lunes”, unas horas después de que se paralizara el sistema eléctrico.
El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) aprobó ayer la creación de una comisión de investigación sobre las causas del apagón en la que participarán todos los ministerios implicados, y también el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y contará con la colaboración de la Comisión Europea. El Gobierno impulsaba así sus propias pesquisas al margen de las desarrolladas por la propia Red Eléctrica, que se queja de la lentidud de las eléctricas en facilitar toda la información necesaria.
Desde el Gobierno se advierte de la complejidad de una investigación de este tipo sobre el sistema eléctrico y de que hará falta algo de tiempo para analizar los millones de datos que reciba y conocer lo sucedido. Concretamente, Moncloa quiere determinar al detalle la causa por la que las 12:33 horas de este lunes desaparecieron unos 15 gigavatios del sistema eléctrico durante cinco segundos. El equivalente al 60% del consumo en ese momento, lo que provocó su colapso de todo el sistema eléctrico peninsular y su desconexión de Europa. Sin embargo, se espera que el jefe del Ejecutivo pueda ampliar disponer de toda la información durante su comparecencia en el Congreso a petición propia el próximo 7 de mayo.
Próxima ampliación
Enlace de origen : El Gobierno exige para esta misma tarde a REE y todas las eléctricas todos los datos sobre el apagón