El Ibex estrena 2022 con subidas moderadas gracias al turismo y da alas al rally de Navidad

El Ibex 35 ha estrenado el nuevo año con subidas, en un ejercicio que los inversores españoles esperan que el selectivo recupere terreno tras quedarse rezagado respecto a las principales plazas mundiales. Así, el índice español ha arrancado 2022 con una subida de medio punto porcentual, hasta los 8.761 puntos, con las compañías más ligadas al turismo a la cabeza de los avances, a medida que el impacto de ómicron será menos perjudicial de lo que en un primer momento se preveía.

El resto de plazas europeas también han subido. El Dax alemán se ha anotado más de un 0,8%, el Cac francés ha repuntado casi un punto porcentual, mientras que Wall Street ha abierto en verde y el Nasdaq avanza, a estas horas, más de un 0,6%. Todas en positivo y con el Ibex repuntado por séptima vez en las últimas ocho sesiones, lo que da fuerza al ‘rally’ de Navidad (se da cuatro de cada cinco años) y que se produce durante las últimas cinco sesiones del año que termina y las dos primeras del ejercicio que comienza.

A la cabeza de los avances del Ibex 35 ha estado IAG, que se ha disparado un 5,5%, hasta los casi 1,8 euros por acción. Le ha seguido Meliá Hotels, que ha repuntado cerca de un 4%; Amadeus se ha anotado un 2,35%, y Aena ha subido un 2,45%. También ha destacado el avance de Acerinox, que ha ganado un 2,5%.

Agustín Monzón

En el lado opuesto, y con caídas, han estado las ligadas al sector sanitario y un sector defensivo como son las energéticas. La más bajista ha sido Rovi, que se ha dejado un 2,85% tras cerrar el 2021 con el mejor desempeño del selectivo español. Por otra parte, PharmaMar ha cedido casi un 2,2%, y Almirall también se ha situado en el vagón de cola al retroceder un 2,5%.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, destaca que “si el escenario al que se enfrentan los mercados de valores es el que nosotros esperamos: el de unas economías desarrolladas creciendo a un ritmo entre moderado y alto en un entorno de alta inflación, habrá que ser muy selectivo a la hora de diseñar nuestra cartera, cartera en la que pensamos que los valores de sectores como relacionados con las materias primas minerales, la energía o muchos industriales, entre ellos los de la industria del automóvil, deberán estar sobreponderados, mientras que los defensivos, como las utilities, los de consumo básico o los de la alimentación, deberán mantener un menor peso relativo”.

Desde Renta 4 son optimistas. El banco de inversión, que recomienda sobreponderar bolsa española, destaca que “nuestro objetivo de Ibex está en 10.700 puntos, con la idea de fondo de que el selectivo español podría recuperar, al menos parcialmente, su peor comportamiento relativo a Europa (no sólo en 2021, sino mucho más patente si tomamos datos desde la Gran Crisis Financiera). A esta recuperación podrían contribuir distintos factores, entre los que destacaríamos: la reducción del diferencial de crecimiento España-Europa, la recuperación económica global, el elevado peso del sector bancario y la recuperación del turismo”.

Diego Morín, analista de IG, ha señalado que “técnicamente, el Ibex 35 se encuentra estancado en un rango lateral, una vez que retornó al mismo después de acercarse a la cota de los 8000 puntos debido a la presión bajista por la variante ómicron. Así, el índice español tendrá hoy el reto de arrancar el año consolidando la resistencia de los 8700 puntos, con el objetivo para las próximas sesiones de acercarse nuevamente a la cota de los 8850 puntos”.

source El Ibex estrena 2022 con subidas moderadas gracias al turismo y da alas al rally de Navidad

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.