El Ibex sube un 1,5% después del giro alcista de Wall Street tras la Fed y a la espera del BCE

Buen arranque de sesión para un Ibex 35 que afronta un día que tendrá ciertas dosis de volatilidad. Tras conocerse ayer a última hora la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU de doblar el ritmo de retirada de sus estímulos y anticipar tres subidas de tipos en 2022, hoy será el turno para el Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra mientras que BBVA estará atenta a la decisión del Banco de Turquía, que se prevé que recorte tipos en un punto porcentual.

Con este escenario, el Ibex repunta en torno a un 1,5%, hasta los 8.410 puntos, por lo que recupera la cota psicológica de los 8.400 puntos. Además, lo hace con todos sus valores en positivo ya que Telefónica y Viscofan, las menos alcistas, rebotan en torno a un par de décimas. Las subidas están encabezadas por Solaria, que se anota más de un 8%, tras recibir el respaldo de Credit Suisse, que ha iniciado cobertura en la energética de renovables y recomienda ‘sobreponderar’, con un precio objetivo de 21 euros frente a los 16,9 euros en los que cotiza actualmente.

Entre las más alcistas, y tras Solaria, se sitúa Siemens Gamesa, que escala en torno a un 4,5%. ArcelorMittal se anota un 3% e Inditex sube un 2,5%, por lo que recupera parte del fuerte castigo sufrido en la sesión anterior. Por su parte, Santander rebota un 2,5% mientras que BBVA se queda algo más rezagada con un avance del 1,5%.

Cotizalia

La mirada de los inversores europeos estará puesta en las decisiones que adopten el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. Aunque no se prevé que haya subidas de tipos, la atención estará puesta en las decisiones que lleven a cabo sobre los estímulos y en las palabras acerca de la inflación que realicen sus respectivos gobernadores.

Todo ello, impulsado por la decisión de la Fed de acelerar su plan de retirada de estímulos, reduciendo así a partir del próximo mes de enero en 30.000 millones de dólares (26.592 millones de euros) al mes sus compras de bonos y titulizaciones, en vez del ajuste mensual de 15.000 millones de dólares (13.296 millones de euros) aplicado hasta ahora, lo que dejaría a la entidad margen para subir hasta en tres ocasiones los tipos de interés en 2022. Todo ello, provocó que Wall Street pasara de las caídas a los avances y se anotara una subida del 1% en el caso del Dow Jones y por encima del medio punto para el Nasdaq y el S&P 500.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 74 dólares, tras subir un 1%, mientras que el Texas se colocaba en los 71 dólares, tras avanzar un 1%. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1306 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,338%.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura de las bolsas que “abrirán claramente al alza, dando de este modo continuidad al rally de alivio experimentado ayer por las bolsas estadounidenses. No obstante, los inversores se mantendrán expectantes a lo que puedan hacer y decir tanto el BCE como el BoE, ya que de ello va a depender en gran medida la tendencia de cierre que adoptan estos mercados en el día de hoy”.

source El Ibex sube un 1,5% después del giro alcista de Wall Street tras la Fed y a la espera del BCE

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.