El mercado castiga la apuesta de BBVA por Turquía con una caída del 13%

Erdogan sigue marcando el rumbo a corto plazo de BBVA en bolsa. La entidad presidida por Carlos Torres anunció hace 10 días una oferta pública de adquisición (opa) por el 50,01% de Garanti que no controla, y el veredicto del mercado ha sido que aumenta la exposición a un mercado cada vez más incierto, como se encarga de recordar su presidente, Recep Tayip Erdogan, al defender el recorte de tipos de interés con la inflación por encima del 15%.

El banco ha virado en un año de negociar una fusión con Sabadell para incrementar su cuota local por encima del Santander y acercarse a los niveles de CaixaBank, tras integrar Bankia, a destinar parte de su exceso de capital para crecer en Turquía y volcar la cuenta de resultados a economías emergentes como México y el país otomano.

Óscar Giménez

BBVA se ha esmerado estos 10 días en hacer entender al mercado la lógica de la operación bajo la idea de que el perfil de riesgo del banco no cambia, porque las métricas de la entidad ya contabilizaban el 100%, además de la gestión de filial por filial, lo que evita contagios entre países. Además, como el banco está consolidado en las cuentas, se contabiliza el 100% de los activos ponderados por riesgo (APR), pero solo un 70% del capital de los minoritarios, por lo que el impacto de la operación de capital sería de 1.400 millones en vez de 2.249 millones, que es lo que pagará si todos los inversores acuden.

La entidad, cuyo consejero delegado, Onur Genç, es turco y fue responsable de McKinsey en el país y vicepresidente del país otomano, defiende también que Garanti es el banco turco más rentable, el potencial de crecimiento de la economía con su situación geográfica, los lazos comerciales con Asia y Europa o la pirámide demográfica. También que es una economía poco bancarizada, lo que aporta potencial a largo plazo para la entidad.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(e){if(void 0!==e.data[“datawrapper-height”]){var t=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var a in e.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r

source El mercado castiga la apuesta de BBVA por Turquía con una caída del 13%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *