El Parlamento de Barbados aprueba ruptura con Reino Unido y convertirse en república

Barbados es un pequeño país del Caribe cuya población apenas alcanza las 300.000 personas. Fue colonia británica hasta 1966, año en el que se independizó e ingresó en la ONU, pero seguía manteniendo una relación con la Corona británica como miembro de la Commonwealth. Ahora, este territorio ha votado por su independencia total.

El Parlamento de Barbados ha votado por unanimidad modificar su constitución para que la isla adquiera el estatus de república. De esa manera, la reina Isabel II dejaría la jefatura del Estado, que pasaría a estar en poder de un civil. Y si el proceso avanza tal y como está previsto, la nueva fórmula para el país entraría en vigor el próximo 30 de noviembre.

El Confidencial

Los 25 miembros del Parlamento de Barbados votaron a favor de esta enmienda de la Constitución. Mia Mottley, primera ministra del país, asegura que se trata de una medida que lleva más de dos décadas en estudio y que se trata de un “proyecto de ley simple pero funcional”. Lo único que cambiará es la jefatura del Estado, que pasará de la Corona británica a un ciudadano de Barbados.

Dudas legales

Mottley cree que esta enmienda posibilita “cerrar el círculo con respecto a la independencia y pasar a otro estado de nuestro desarrollo, lo que permite a la población de Barbados decirle al mundo que tenemos la confianza en nosotros mismos para ser completamente responsables de quiénes somos y de lo que hacemos”.

La oposición apoya al Gobierno, pero alerta de la posible ilegalidad de la medida

El objetivo de la primera ministra es ponerse de acuerdo con Joseph Atherley, el líder de la oposición, para elegir a un presidente del país. Sin embargo, Atherley ha mostrado sus temores a que este paso no sea del todo legal: “He hablado con varias personas del mundo jurídico (…) ¿Puede el Parlamento de Barbados revocar una orden del Parlamento del Reino Unido?”

En declaraciones a Barbados Today, Joseph Atherley explica que “nos exponemos a los desafíos legales presentados de conformidad con o como consecuencia de cualquier acción que tomemos como pueblo en virtud de la Constitución si se demuestra que nos equivocamos”. Y añade que, para él, lo hacen en “el momento equivocado” por la pandemia, aunque ha reconocido que apoyará al Gobierno de su país en las decisiones que tome.

source El Parlamento de Barbados aprueba ruptura con Reino Unido y convertirse en república

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *