El PP recupera la Alcaldía de Forcarei con Belén Cachafeiro al frente

Belén Cachafeiro ya es alcaldesa de Forcarei, tras un tenso debate de la moción de censura presentada por su grupo, el Partido Popular, y el concejal no adscrito, Rafael Fiestras.

La sesión comenzó a las 12.00 horas con una alta asistencia por parte de vecinos que acudieron a mostrar su apoyo tanto a los integrantes de la postura contra el anterior gobierno local, encabezado por el PSOE, como a los seguidores de la ahora exalcaldesa, Verónica Pichel. Tanto así que el salón de actos de la casa consistorial estaba al completo, y algunos tuvieron que quedarse a las puertas.

Presidió la mesa de edad Ricardo Villaverde, como concejal de mayor edad (quedando excluida Cachafeiro al ser la candidata propuesta para la Alcaldía), acompañado de Alejo Vidal, el más joven. Este último fue el encargado de leer la moción que posteriormente se votaría, fundamentada principalmente en la falta de presupuestos actualizados desde hace seis años, la parálisis del Concello debido a la “falta de capacidad de gobierno” del PSOE y Pichel, y la pérdida de fondos de subvenciones debido al “enfrentamiento con otras administraciones”, entre otros argumentos.

Tras esta lectura, la secretaria interventora dio la palabra primero a Verónica Pichel, que, tras mostrar su desacuerdo con lo expuesto por el PP y Fiestras, procedió a desearle “suerte” a Belén Cachafeiro en su nuevo mandato, afirmando: “Apoyaremos cualquier propuesta del nuevo gobierno que sea beneficiosa para Forcarei”. Finalizó su discurso dirigiéndose a los vecinos, a los que quiso agradecerles el apoyo durante sus seis años al frente del Concello, y apeló a los comicios de 2027: “Solo nos queda esperar a que en las próximas elecciones, los forcaricenses quieran devolvernos al gobierno”. Al rematar, bajó de la tribuna envuelta en un prolongado e intenso aplauso de aquellos que acudieron a la convocatoria para mostrarle su apoyo.

El siguiente en hablar fue Roberto Jorge, que lamentó que el PSOE “dilapidara en cuatro años y dos meses” el esfuerzo que supuso arrebatarle la Alcaldía al PP. También mostró su descontento con la decisión del Tribunal Constitucional, que permitió materializar la moción, y recordó que “el BNG siempre estuvo y estará aquí” para los vecinos de Forcarei.

El último en hablar fue Rafael Fiestras. Este apeló directamente a Pichel, a la que dirigió las siguientes palabras: “Gracias a ti estoy aquí, primero en la lista, luego como no adscrito y ahora voto sí a esta moción”. Asimismo, expuso que desde el principio sus ideas eran claras: “trabajar por y para Forcarei”, y que eso no ha cambiado, ni cambiará.

Así llegó el momento de la votación, con un resultado más que esperado. Mientras que los cinco concejales del PP y el no adscrito votaron a favor, los cuatro del PSOE y Roberto Jorge, del BNG, emitieron su voto en contra. Seis votos contra cinco, y Belén Cachafeiro tomó posesión, la Alcaldía de Forcarei volvió a los populares.

Una vez finalizado el debate, los concejales socialistas abandonaron el salón, seguidos por la facción del público simpatizante, que a las puertas del Concello entregó a Verónica Pichel un ramo de flores y le dedicó un último aplauso. Emocionada, la exalcaldesa agradeció una vez más las muestras de cariños. Mientras, arriba, Cachafeiro daba su primer discurso al frente del gobierno local. Una intervención en la que adelantó sus principales líneas de trabajo para los próximos dos años, y en la que hizo hincapié en que su disponibilidad para los vecinos: “Estoy aquí para todos, quiero que la gente vuelva al Concello, que transmita sus quejas, haga sus peticiones… en seis años he tenido tiempo para la autocrítica, sé que cometí errores y espero non repetirlos en esta nueva etapa”.

Enlace de origen : El PP recupera la Alcaldía de Forcarei con Belén Cachafeiro al frente

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.