Los montes del Concello de O Grove han sido escenario esta tarde de un nuevo incendio. Sucedió en la cara norte de Siradella, muy cerca de Campos de San Martín.
El fuerte viento dificultó enormemente los trabajos de extinción, contribuyendo a expandir las llamas con rapidez y virulencia.
Todo empezó al filo de las dos de la tarde, dándose la situación por controlada a eso de las cuatro, después de la rápida intervención de Emergencias O Grove y de los refuerzos enviados desde la Consellería de Medio Rural, incluidos los medios aéreos.

La zona quemada, desde el helicóptero. / Emergencias
Las llamas afectaron a una zona de bosque bajo próxima a una importante superficie arbolada y a una plantación de viñedos, además de situarse relativamente cerca de las instalaciones fabriles de Atunlo.
Servicio Municipal de Emergencias
El alcalde, José Antonio Cacabelos Rico, detalló cuando se dio por controlada la situación que «intervino con rapidez el Servicio Municipal de Emergencias de O Grove, utilizando una motobomba y una pick-up; y sus efectivos recibieron el apoyo de Medio Rural, con un helicóptero y dos hidroaviones que nos ayudaron mucho a controlar la situación».
Reconoce el regidor que cuando empezó a verse la intensa humareda, apreciable desde toda la ría de Arousa, «nos temíamos lo peor, dado que el fuerte viento amenazaba con extender el fuego hacia la masa arbolada».

El incendio de O Grove visto desde A Illa. / Pedro Mina
Finalmente «podemos decir que los daños han sido menos de lo que nos temíamos», asume el primer edil.
En cualquier caso aclara que «se detectaron dos focos diferentes, lo cual nos hace sospechar que el incendio pudo haber sido intencionado».
Uno de esos focos, «el situado más al norte, estaba muy cerca de los árboles, por lo que era donde realmente estaba el peligro; lo que se quemó fue una zona dominada por matorral», afirma.
Aprovecha el alcalde para insistir en que «si no llegamos a tener un puesto de Emergencias propio en O Grove estaríamos hablando de un problema mucho más serio y grave, ya que a los efectivos desplazados desde Sanxenxo o Ribadumia les cuesta mucho llegar a O Grove en pleno verano, cuando las carreteras están colapsadas».
Enlace de origen : El viento aviva las llamas en el monte de O Grove