ESPECIAL MULTIMEDIA | ¿Tienes miedo a envejecer?

MARÍA JOSÉ VALIENTE, PSICÓLOGA | SANAMENTE (EL PERIÓDICO)

No es un secreto que nuestra sociedad contemporáneo glorifica a la juventud y la ve como un valor supremo asociado a la belleza, a las oportunidades, a la vida, a la potencia y al éxito, de modo que expresiones como:

 • ¡Pareces más joven!

• ¡Nadie diría la edad que tienes!

Estos halagos socialmente aceptados y bienvenidos, en realidad es una actitud y pensamiento social que todo lo que es joven significa belleza y valor, y hace que las personas, especialmente las mujeres, sintiendo una presión constante y traten de disimular su edad.

No reniegues de hacerte viejo, porque es un privilegio que no todo el mundo tiene

Estos halagos socialmente aceptados y bienvenidos, en realidad es una actitud y pensamiento social que todo lo que es joven significa belleza y valor, y hace que las personas, especialmente las mujeres, sintiendo una presión constante y traten de disimular su edad.

Si aceptamos que decir “Qué joven te ves, no parece que tengas la edad que tienes” decimos que esto es bueno, y que, por tanto, una persona que aparente la edad que tiene, algo estará haciendo mal para no parecer joven.

¿Debemos retener a la juventud como sea?

 Huelga decir que es legítimo querer sentirse joven cuando lo asociamos a sentirse vital, a cuidarse la salud física y mental, a reír, a mantener al niño que llevamos dentro y la curiosidad ante la vida. A quererse. Porque una cosa es cultivar la salud y la presencia para disfrutar más de la vida, y otra es negar el paso del tiempo y pretender que los demás piensen que tienes muchos años menos. Cuántas personas caen en los anuncios que prometen sacarse 10 años de repente en una intervención. No son pocos los que van a otros países a operarse, a ponerse pelo, a infiltrarse todo tipo de inventos que ayuden a retener a la juventud. Pero, ¿por qué?

 ¿Hacer todo esto hará que seamos realmente más jóvenes? ¿O nos hará sentir? ¿Y qué conseguiremos?

 ¿Quién nos ha hecho creer que la belleza interior es inferior a la belleza exterior? Es tan evidente que por mucho que no se sepa la edad de una persona a menudo se la juzgará por la edad que aparenta, que incluso cuando alguien parece más joven se le trata con más energía y entusiasmo. Con mayor confianza en su manera de hacer las cosas.

 A veces he oído que alguien que ve a una persona con arrugas dice: “Anda, qué arrugas tiene, se nota que ha fumado mucho o que ha llevado una mala vida”, Como aquél que una persona puede detener el tiempo.

No. El tiempo no puede detenerse. Y una cosa es cuidarse para mantener una mejor calidad de vida y de tiempo (somos tiempo) como respeto hacia nosotros mismos ya los demás, y lo otro es tomar una obsesión y quedar atrapado en querer vivir aparentando constantemente ser más joven, y quizás ni preocupándose de invertir en rejuvenecer el interior para mantener la mente abierta, característica.

Enlace de origen : ESPECIAL MULTIMEDIA | ¿Tienes miedo a envejecer?

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.