Espiral inflacionista: el petróleo sigue su escalada y la deuda alcanza niveles de mayo

Nueva jornada negativa en los parqués marcada por la espiral inflacionista. Las principales bolsas europeas cotizan en rojo, lastradas por las compañías eléctricas, que registran pérdidas moderadas. Mientras los intereses de la deuda vuelven a niveles de mayo y el carbón bate su récord histórico en China, el petróleo sigue subiendo, y supera los 80 dólares en Estados Unidos por primera vez en siete años.

Los futuros del West Texas International (WTI) suben cerca de un 3% y ya rozan los 82 dólares, mientras que los del Brent, de referencia en Europa, se revalorizan más de un 2% y alcanzan los 84 dólares. Las alzas sostenidas del crudo —en el último mes ha cerrado en verde 17 de las 23 sesiones, con una subida cercana al 20%— hacen pensar a los inversores que la inflación no será transitoria.

Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido este lunes del riesgo que supone el incremento de los precios, que podría llevar al regulador a un endurecimiento de su política monetaria. “Este comportamiento arriesgado [de los mercados financieros] solo es sostenible con una inflación y unos tipos de interés bajos”, ha advertido Knot, según recoge Bloomberg. Y ha añadido: “Ahora que la economía está mejorando, tendemos a ser menos conscientes de las vulnerabilidades que se están acumulando. Y eso es algo que me gustaría prevenir”.

Cotizalia / Agencias

En ese escenario, en el que se prevé la progresiva retirada de estímulos a ambos lados del Atlántico, el coste de la deuda aumenta. El bono español a diez años sube este lunes más de un 5% y se sitúa en el 0,523%, frente al 0,49% del viernes. Es la primera vez desde mayo que superan el 0,5%.

Las turbulencias en el mercado de las materias primas también se dejan notar en la bolsa. Las empresas eléctricas están este lunes entre las mayores caídas del Ibex, que apenas se deja unas décimas. Endesa lidera los números rojos, con una bajada superior al 2%, mientras que Iberdrola y Naturgy pierden alrededor de un 1,5%. Se trata del primer día de cotización de la compañía presidida por Francisco Reynés desde que se cerró el periodo de aceptación de la opa lanzada por el fondo australiano IFM.

En el extremo opuesto, la subida de las materias primas beneficia a las acereras, que lideran las ganancias. En el caso de Acerinox, rozan el 4%. Repsol, otra de las beneficiadas por el alza del precio del petróleo, continúa su racha de las últimas semanas y se apunta unas décimas.

source Espiral inflacionista: el petróleo sigue su escalada y la deuda alcanza niveles de mayo

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.