Inteligencia artificial para mejorar nuestras vidas

Ayuda a detectar antes el cáncer, a adelantar diagnósticos, a encontrar trabajo, a prevenir y apagar incendios, a gestionar más rápidamente los trámites administrativos… La inteligencia artificial, junto con otras tecnologías de alto impacto, como las automatizaciones o la economía del dato, está llamada a cambiar radicalmente el modelo del Estado social, así como las prestaciones y servicios que generan bienestar y riqueza. Su desarrollo e implantación es una prioridad para todos los gobiernos e instituciones, pero lo es fundamentalmente en las sociedades que, por sus particularidades, requieren soluciones “a medida”.

Así lo ha interpretado la Xunta de Galicia. Estas tecnologías pueden adaptarse para aportar soluciones a retos como el que representa una población muy dispersa, con lo que ello dificulta el acceso a servicios públicos y comunicaciones en condiciones de igualdad; para una sociedad rural, con unas necesidades específicas de infraestructuras y dotaciones; o de una sociedad con muchas personas mayores a las que es necesario atender y garantizar la autonomía, independientemente de dónde vivan.

En esa línea se encuentran algunas de las iniciativas que tiene ya en marcha el Gobierno de Galicia, que desde hace años ha dedicado esfuerzos a sentar las bases para el desarrollo de estas tecnologías al servicio de estas necesidades específicas. En ese contexto se enmarcaron las dos primeras agendas digitales, que entre 2010 y 2020 centraron sus esfuerzos en la conectividad del territorio con redes de banda ancha y promoción del 5G. En la actualidad, la Estrategia Galicia Digital 2030 (EGD2030) dirige sus objetivos a la especialización tecnológica de Galicia a través del conocimiento y la concentración de empresas del ramo, y a la implantación de las tecnologías de alto impacto, como la inteligencia artificial, adaptadas al territorio y la población.

También en este contexto se enmarca la disposición de un marco legal adaptado a Galicia. De ahí que se haya redactado la que aspira a ser la primera ley regional sobre inteligencia artificial que se aprueba en Europa. El texto está ya listo, pendiente de su inminente aprobación en el Consello de Goberno y su envío al Parlamento para la aprobación definitiva.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia supervisa la EGD2030 y desarrolla sistemas y modelos de IA en una acción en la que están implicadas todas las consellerías y entes instrumentales.

La IA y la salud

Uno de los ejemplos que destacan en el uso de la IA es la herramienta que ya se utiliza para el diagnóstico por imagen en las urgencias hospitalarias para detectar fracturas o lesiones de tórax. El SERGAS tiene también en marcha un proyecto piloto para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama. La previsión es que este modelo permitirá reducir hasta un tercio las lesiones que pueden pasar inadvertidas en una lectura convencional de las mamografías. También permite examinar un mayor número de pruebas en menor tiempo.

La IA también está presente en los nuevos modelos de residencia inteligente y hogar inteligente para servicios sociales dirigidos a personas mayores o a personas con alguna discapacidad.

La IA y el empleo

En la actualidad, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración tiene ya implantada en las 54 oficinas de empleo de Galicia la herramienta EMI, para cruzar la oferta y la demanda laboral con el apoyo de la inteligencia artificial. Esta herramienta, pionera en España y en Europa, permitirá realizar el perfilado competencial de 70.000 personas hasta septiembre de 2025. El próximo año la Xunta seguirá impulsando con una inversión de 1 millón de euros este software desarrollando medidas como su aplicación móvil para el autoperfilado.

Entre las ventajas que ofrece está la de relacionar todas las características y competencias de la persona demandante con datos avanzados del mercado laboral, detectar sectores emergentes de empleo y empresas que están contratando en cada una de las ocupaciones y detectar carencias competenciales en cada localidad. Además, puede prever el comportamiento laboral de cada comarca y de cada ocupación referida a los seis próximos meses, lo que permite adelantarse a las necesidades de las empresas.

La IA en la lucha contra los incendios

La inteligencia artificial ya se está usando para la lucha contra los incendios, por ejemplo, para ayudar a los medios de extinción a encontrar las mejores rutas para llegar cuanto antes al lugar del fuego.

Está también en marcha un modelo que, a través de un algoritmo YOLO (You Only Look Once) usa y adiestra un sistema que permite adelantar la detección de fuego y humo en diversos entornos.

La IA en el medio rural

Otro ejemplo en este ámbito del medio rural es una herramienta colaborativa y abierta que se está desarrollando para la identificación de plagas y amenazas para los cultivos. Se hará a partir de fotografías aportadas por cualquier persona que instale la aplicación en su teléfono o dispositivo móvil.

Son solo algunos ejemplos de cómo se puede adaptar la tecnología a las necesidades específicas de un territorio y su población. 

En el ámbito de la Administración, la Xunta tiene en marcha la plataforma de automatizaciones, que permite agilizar los trámites administrativos y hacerlos más fáciles, tanto para el personal empleado público como para la ciudadanía. Estos sistemas permiten, por ejemplo, automatizar tareas repetitivas o simplificar las tramitaciones “cubriendo” en los formularios toda la información ya disponible por parte de la Administración (como en el caso conocido por todos de la simulación que recibimos para hacer la declaración de renta).

Enlace de origen : Inteligencia artificial para mejorar nuestras vidas

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.