El alcalde Gonzalo Pérez Jácome se acerca más seguro que nunca al ecuador de su segundo mandato en la Alcaldía, con un paquete de más de 20 millones de euros en obras en marcha, que estarían rematadas y, por tanto, se concentraría su inauguración más cerca de los próximos comicios. El otro motivo que lo hace fuerte es el apoyo obligado del PP que ha entonado el mantra de «todo por la Diputación» y seguirá apoyándolo todos sus proyectos para no perder el Gobierno provincial.

Las escaleras de Pérez Serantes. | I.O.
En esa complicidad a la fuerza, que debe de tener el PP, se da por hecho, según varias fuentes de partido, que los populares facilitarán la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, PXOM, que lleva anulado desde 2011. La Xunta no ha puesto apenas pegas al plan que le ha enviado Jácome, solo unas pequeños cambios y todo apunta que a el alcalde podrá colgarse la medalla de campaña de haber desbloqueado el PXOM.

Cartel obra de avenida Portugal. | Iñaki Osorio
Como en una «traca final» de fin de fiesta de barrio, esas de las que tanto gusta el regidor, y en las que la pirotecnia echa los restos en la última exhibición de fuegos de artificio y bombas de palenque, el Gobierno local ha ido adjudicando obras que saldrán en batería antes de finales de 2026.

Inicio obra de Jardín Posío. | Iñaki Osorio
A los proyectos ahora misma en marcha —al margen de los grandes concursos de Limpieza, bus urbano y Agua y saneamiento que tienen ya adelantados y suman cientos de millones— se unen la obra del Parque Ponte Canedo, que acaba de comenzar por 7,8 millones de euros y que incluye una de as piscinas prometidas por DO en los barrios. También acaba de adjudicar, gracias a la oposición, la humanización de Avenida de Portugal por 5,1 millones.
En marcha y a punto de inaugurar está también el proyecto de humanización y rampas mecánicas Arturo Pérez Serantes por casi dos millones de euros y rematado hace unos meses el ascensor inclinado de Rosalía de Castro. Hay otro elevador adjudicado y a punto de empezar en Avenida Marín. La obras por casi tres millones de euros de la calle Alejandro Pedro son otro proyecto en marcha. «Algunos militantes del PP pensamos que es mejor gobernar con Jácome y no dejarle todo el rédito electoral» indica un miembro del PP . Pero por ahora el alcalde no tiene interés repartir méritos con el PP antes de las elecciones.
Queda por desvelar si volverá a repartir el bono comercio en la próxima campaña
Con una deuda de 17 millones con las empresa del bus, según el BNG, facturas sin pagar a proveedores y las continuas críticas de la oposición de si hay o no fondos en las cuentas del Concello para abordar inversiones, la duda que no ha disipado el alcalde es si, ante los buenos resultados que le deparó en las de elecciones de 2023, el reparto del bono comercio, de 100 euros por persona censada en la ciudad independientemente de su edad y que pudo gastarse incluso en época de campaña, lo que generó críticas, volverá a realizar ese mismo reparte en la campaña de 2027. En todo caso tiene un aliado excepcional y por ahora cautivo como es el PP, y muchos de su cargos reconocen que a Jácome se le va a consentir casi todo, con tal de que no vuelva a amenazar con una moción contra el Gobierno del PP en la Diputación como ha hizo Por eso es de esperar que habrá apoyo del PP, al menos absteniéndose, al PXOM e incluso a los presupuestos, que Jácome lleva 5 años sin aprobar.
Enlace de origen : Jácome roza el ecuador de mandato con obras millonarias en marcha para inaugurar en precampaña