
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de activar otra alerta roja por lluvias intensas en en el interior norte y el litoral de Castellón, muy cerca de la zona que el martes vivió trágicas inundaciones que le han costado la vida a al mens 92 personas. Los pronósticos apuntan a que en las próximas horas las lluvias podrían descargar al menos 180 litros por metro cuadrado en la zona. También se activa una alerta naranja en otras zonas del litoral de la Comunitat Valenciana y en el sur de Cataluña, sobre todo en el litoral de Tarragona, ante el riesgo de que se den lluvias torrenciales a lo largo de este jueves.
De cara a este jueves se espera que el paso de la DANA vuelva a dejar fuertes lluvias en buena parte del litoral mediterráneo. Los pronósticos indican que las lluvias serán especialmente fuertes en la zona del Mediterráneo pero también en la vertiente atlántica sur, el área del estrecho, Andalucía y buena parte del sistema central. En Cataluña podrían darse acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado durante la jornada, por lo que se mantienen activas varias alertas naranjas y amarillas de cara al jueves. Sobre todo, en el extremo sur del territorio y en zonas como las Terres de l’Ebre.
Cataluña, en alerta amarilla y naranja
El Servei Meteorològic de Cataluña afirma que de cara a este jueves se esperan precipitaciones generalizadas en amplios puntos del litoral y prelitoral catalán desde primera hora de la mañana. Sobre todo en ambos extremos de la costa. Ya hacia la tarde, todo apunta a que las precipitaciones se desplazarán hacia el tercio sur y se asentarán sobre la provincia de Tarragona y les Terres de l’Ebre. En algunos puntos se esperan acumulaciones extremadamente abundantes que, además, podrían llegar acompañadas de tormenta y de barro. Durante esta jornada también se espera que el paso de la DANA siga provocando fuerte oleaje y mala mar en todo el litoral catalán.
Aún no está claro qué pasará después del jueves con este temporal que desde el pasado fin de semana atraviesa España. Los modelos aún se muestran inciertos sobre la evolución de la DANA y su impacto en la Península Ibérica en los próximos días. Por ahora, parece que el escenario más probable sea que a partir del viernes este episodio se desplazará hacia el sureste y se irá debilitando con el tiempo para esfumarse. Aun así, según advierten los meteorólogos, no se puede descartar la llegada de más lluvias en el área mediterránea durante el fin de semana.
Enlace de origen : La AEMET activa otra alerta roja en provincia de Castellón por el "peligro extremo" de las lluvias de este jueves