La banca vuelve al dividendo poscovid: ¿qué pago es el más rentable del sector?

Con el fin de septiembre, la banca se ha quitado el corsé del Banco Central Europeo (BCE) sobre su dividendo. Gran parte del sector ya ha anunciado los planes de remuneración al accionista que darán comienzo este mismo octubre, con unos pagos que se acercan a la mitad de su beneficio.

De momento, los únicos bancos que han hecho anuncios oficiales sobre la remuneración a sus accionistas son el Santander, BBVA y Bankinter, con el foco en este otoño. Sin embargo, todo el sector lleva meses calentando el regreso del dividendo, con las entidades avanzando tras su última remesa de cuentas trimestrales un total de 7.000 millones de euros en remuneración. El BCE levanta este octubre el límite del 15% de ‘pay out’ impuesto a los dividendos de las entidades, dando impulso a una medida del sector que ya antes del covid-19 era muy controvertida.

En los últimos años, los bancos se han enfrentado a serios problemas de rentabilidad y, en plena depresión bursátil, han estado repartiendo una buena parte de sus beneficios para retener a los accionistas. Sin embargo, son varias las voces que avisan del peligro de descapitalizarse —y más aún con la crisis del coronavirus—. Una de estas figuras ha sido Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España e históricamente crítica con los dividendos bancarios. Este jueves, la responsable no ha entrado en el tema de los dividendos, pero sí ha alertado en unas jornadas del «excesivo optimismo» del sector a la hora de revertir las provisiones del año pasado.

Valor Añadido

De entre los bancos que ya han hecho oficiales sus repartos de dividendo, el primero en repartir un trozo de su beneficio será Bankinter, con el pago de 0,13 euros por acción el 1 de octubre. Con solo este pago, el banco liderado por María Dolores Dancausa ofrece una rentabilidad del 2,62% sobre el precio a que cotizaba el jueves. El banco se fija así un ‘pay out’ del 50% con un pago que alcanza los 120 millones de euros. En el semestre, la entidad presentó unos resultados de 244 millones de euros (excluyendo la plusvalía de la segregación de Línea Directa).

Luego está el caso del BBVA, que pagará el 12 de octubre una cantidad bruta de 0,08 euros por acción. A precios del jueves, este dividendo ofrece una rentabilidad de en torno al 1,4%. Al dividendo en efectivo del BBVA hay que añadirle la recompra de acciones del 10% del capital tras la venta de EEUU, que todavía no se ha concretado. El jueves, el director financiero del banco, Rafael Salinas, afirmó en unas jornadas que esperaba recibir «en breve» el visto bueno del regulador para llevar a cabo la operación. Sin tener en cuenta este reparto, la entidad capitaneada por Carlos Torres desgranará 544 millones de euros entre sus accionistas, apuntando a un ‘pay out’ de entre el 35%-40% con su política de remuneración al accionista.

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(e){if(void 0!==e.data[«datawrapper-height»]){var t=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var a in e.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r

source La banca vuelve al dividendo poscovid: ¿qué pago es el más rentable del sector?