La crisis de las eléctricas lastra la recuperación del Ibex, que cierra el tercer trimestre sin avances

El Ibex lo intenta, pero no lo consigue. Al cierre de la sesión de este jueves en la que se jugaba conseguir un balance positivo en el mes y en el trimestre, el selectivo español ha terminado septiembre en los 8.813 puntos, por debajo de los 8.846 de agosto.

Pese al inicio alcista del mercado en su apertura, más de la mitad de la tabla se ha teñido de rojo esta jornada. Precisamente, las eléctricas han vuelto a bajar el día en que se anuncia un nuevo máximo en el precio de la luz. Esta vez, superando los 200 euros el megavatio. Más que en Alemania, Reino Unido y Francia. Endesa e Iberdrola han caído esta jornada un 2,2% y Siemens Gamesa un 1,65%, aunque el verdadero lastre del Ibex en los últimos tres meses han sido los retornos de hasta un -21,8% en el caso de Siemens Gamesa y de en torno al 15% para Iberdrola y Endesa.

Todo ello en un contexto de crisis energética en el que los precios de petróleo, gas, luz y carbón no dejan de subir en medio de problemas de desabastecimiento, transporte y nuevas regulaciones en materia de energía.

De hecho, el barril de Brent llegó a superar los 80 dólares por barril este martes por primera vez desde 2018. Aunque esta escalada se ha moderado hasta tocar los 78,67 dólares este jueves. Y el barril de Texas, roza los 75,5 dólares.

Valor Añadido

Las pérdidas de este jueves las han encabezado Solaria, IAG y Grifols. Y las ganancias han sido moderadas, con Fluidra a la cabeza (1,53%), que trata de recuperarse de las pérdidas de esta semana tras el batacazo del 9% del martes.

Por su parte, los valores turísticos han pinchado tras un mes de buen desempeño que llegó gracias a la relajación de restricciones de viaje a Europa y Reino Unido por parte de los Estados Unidos. Sin embargo, IAG, cuyo retorno ha sido del 12,3% este mes, ha perdido hoy un 2,83% y Meliá un 2,44%, situándose entre los 5 valores que más han perdido esta sesión. Amadeus tampoco ha escapado al pinchazo: cae un 1,15%, situando su precio por acción en 56,89 euros.

En los últimos tres meses, el Ibex 35 ha perdido un 0,28%, tres décimas menos que en septiembre, donde ha recortado un 0,57%. Los valores con mejor desempeño en el trimestre han sido Sabadell (26,72%), Indra (20,8%) y Bankinter (19,75%).

source La crisis de las eléctricas lastra la recuperación del Ibex, que cierra el tercer trimestre sin avances

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *