La crisis del gas: Europa recurre a la flota de buques de EEUU tras el cerrojazo de Putin

Europa se enfrenta a una crisis energética que podría agudizarse aún más. Los precios del gas natural han marcado máximos y el Viejo Continente corre el riesgo de quedarse con sus depósitos vacíos en pleno invierno tras la estrategia de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de cambiar la ruta del gas hacia el este y bombear menos hacia Alemania, como medida de presión para obtener la autorización de su gaseoducto Nord Stream 2. ¿La respuesta de Europa? Recurrir a la flota de Estados Unidos.

La flota de barcos que transportan gas natural desde el país presidido por Joe Biden suele tener como principal destino para sus cargamentos China, pero Europa comienza a ganar peso ante las tensiones con Rusia. Así, de los 76 buques cargueros que transportan gas, 10 barcos cisterna transportan 1,6 millones de metros cúbicos de dicho combustible con destino al Viejo Continente mientras que otros 20 petroleros, con cargas de 3,3 millones de metros cúbicos, parece que cruzan el Atlántico con el mismo destino, según datos recopilados por Bloomberg.

Jose Luis Gallego

La exportación de gas natural desde Estados Unidos se ha disparado en las últimas semanas y alcanzó flujos récord el pasado domingo. En esta ocasión, la principal responsable es la compañía Cheniere Energy, con sede en Louisiana, que gracias a su terminal Sabine Pass proporcionará casi un tercio de las cargas que provendrán del otro lado del Atlántico.

Este jueves, los precios del gas natural dan cierto alivio. Los precios en el mercado holandés, el de referencia para Europa, caen en torno a un 4,5% y se sitúan sobre los 158 euros MW/hora, dando continuidad a los descensos de un día antes, cuando cayeron en torno a un 8,4%. No obstante, cotizan por encima de los de comienzos de semana tras la fuerte subida del pasado martes, cuando se dispararon más de un 22% tras el cierre del grifo de Putin hacia el oeste.

Todo ello, después de que el transporte de gas ruso a través del gasoducto Yamal-Europa cayera a uno de los niveles más bajos registrados, según datos de Gascade. Además, las perspectivas no son nada halagüeñas y se prevé que se mantengan altos debido a que no se espera un cambio en la estrategia de Putin e incluso se corre el riesgo de que se agudice ante el despliegue de tropas en Ucrania para una posible invasión a comienzos de 2022.

Source Link La crisis del gas: Europa recurre a la flota de buques de EEUU tras el cerrojazo de Putin

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.