El buque escuela Cuauhtémoc fue construido en Euskadi por Astilleros y Talleres Celaya, que inició su andadura a finales de los años veinte del pasado siglo. Fueron cuatro unidades idénticas las que salieron de sus gradas: el mencionado Cuauhtémoc, para la Marina de Guerra de México; el Gloria, para la marina de Colombia; Guayas (Ecuador) y Simón Bolívar (Venezuela).
Con 90 metros de eslora, bauprés y 2.500 metros cuadrados de velamen, el mascarón de proa de la unidad mexicana fue diseñado por el escultor español Juan de Ávalos, en honor al rey-sacerdote azteca. Su entrega se produjo en el verano de 1982, cuando realizó una escala técnica –y sin incidentes– en el puerto de Vigo.

El «Cuauhtémoc», en el puerto vigués en agosto de 1982 / Barreiro
En particular, recaló en el muelle ahora denominado de Trasatlánticos el 7 de agosto de ese año, procedente de Bilbao, antes de partir a Veracruz. Así relató entonces su escala FARO DE VIGO.
A bordo viajan 280 oficiales y marineros, entre ellos 50 cadetes, disponiendo de alojamiento para 80. Permanecerá atracado en la Estación Marítima hasta mañana, en que zarpará con destino a Las Palmas, Santo Domingo y Veracruz. En la travesía desde Bilbao a Vigo se hizo a vela, alcanzando los 13 nudos en su mayor parte. La entrada en puerto fue a motor con una potencia de 1.125 HP.
El día 9 fue cuando dijo adiós a la ciudad olívica. Antes de partir recibió a bordo a los comandantes de la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA), de la Escuela Naval de Marín y de la Comandancia de Marina de Vigo. Fueron recibidos por el comandante del buque escuela «con los honores de ordenanza».
Repatriación
Con las causas del siniestro en Nueva York todavía por aclarar al completo, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó ya de la repatriación a Veracruz de «172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar; así como un Capitán, un Oficial y tres Clases, pertenecientes a la tripulación» del barco accidentado. Dos de los 22 heridos en la colisión permanecen hospitalizados. Fallecieron otros dos tripulantes.
Suscríbete para seguir leyendo
Enlace de origen : La feliz escala en Vigo del accidentado buque escuela «Cuauhtémoc»