La presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense, a examen

Una magistrada con un alto escalafón y una larga trayectoria, y dos magistrados que también atesoran una notable experiencia, son los candidatos a la presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense, un cargo institucional y gubernativo que ejerce en funciones la veterana Ángela Domínguez-Viguera —la magistrada con el mayor escalafón de Galicia—, tras la renuncia de Antonio Piña, que cambió de destino, a la Audiencia Nacional.

Ana María del Carmen Blanco Arce —magistrada de la Audiencia ourensana en la sección penal, que preside—, Leonardo Álvarez Pérez —juez decano y titular de Instrucción Número 1 de Ourense— y Luis Doval Pérez, magistrado penalista en la Audiencia de Lugo, son los tres aspirantes. Este jueves a mediodía exponen su currículo y proyecto para el cargo, en sesiones por videoconferencia de diez minutos de duración máxima, ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial. El primero será Álvarez, a las 12:15 horas, seguido de Blanco —12:30— y Doval, a las 12:45. En la misma jornada comparecen los candidatos a las Audiencias de A Coruña, Málaga, Soria y Valencia.

Ana María del Carmen Blanco Arce (1961) lleva más de 37 años y medio en la carrera judicial. Entre los tres aspirantes a presidir la Audiencia Provincial de Ourense es la que presenta el puesto más alto en el escalafón, el 340 de la carrera judicial de magistrados en activo, un total de 4.970. Blanco Arce lleva dos décadas en la Audiencia ourensana. Es la presidenta de la Sección Segunda del tribunal, de la jurisdicción penal. En 2020, se presentó a la presidencia de la Audiencia, pero el elegido para un segundo mandato fue Antonio Piña. De resultar elegida esta vez, se trataría de la primera mujer en Ourense que ejercería el cargo, un puesto gubernativo y de representación institucional que, además, convierte al que lo desempeña en miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La magistrada Ana Blanco Arce, en un juicio en la Audiencia.

La magistrada Ana Blanco Arce, en un juicio en la Audiencia. / I. OSORIO

Leonardo Álvarez Pérez (1970) lleva 22 años en la carrera judicial. Es el decano de Ourense desde el año 2015, cuando le tocó pilotar el traslado de la mayoría de sedes judiciales desde el palacio de justicia de Concepción Arenal al nuevo edificio de O Couto. El magistrado es titular del juzgado de Instrucción 1 de Ourense desde 2009. Su puesto en el escalafón es el 2.777, según el último listado, cerrado a 31 de marzo de este año.

El magistrado Leonardo Álvarez es el juez decano de Ourense.

El magistrado Leonardo Álvarez es el juez decano de Ourense. / I. OSORIO

Con los mismos años de experiencia —son de la misma promoción— concurre Luis Doval Pérez (1974), en la actualidad magistrado de la Sección Segunda —Penal— de la Audiencia Provincial de Lugo. En Ourense fue titular del juzgado de Instrucción Número 2 y, antes, del Primera Instancia 5. Es el candidato más joven de los tres. Su lugar en el escalafón nacional de magistrados es el 2.795.

El magistrado Luis Doval ejerció varios años en Ourense antes de su destino a la Audiencia de Lugo.

El magistrado Luis Doval ejerció varios años en Ourense antes de su destino a la Audiencia de Lugo. / I. OSORIO

El pasado noviembre, Doval fue uno de los siete representantes electos de la Sala de Gobierno del TSXG. Leonardo Álvarez fue seleccionado como uno de los primeros suplentes. Los dos formaron parte de la candidatura de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). A esta entidad, mayoritaria en la carrera, también pertenece la otra candidata, Blanco Arce.

Enlace de origen : La presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense, a examen

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.