
Ya hay anteproyecto de la renovación del colector de saneamiento en la alameda de Aldán, que alcanza un presupuesto de 27.070,12 euros. La intención del gobierno municipal es de que la obra se realice a través del Plan de Inversiones que figura en el contrato que une a la UTE Gestión-Cangas con el Concello de Cangas.
El actual colector discurre a una profundidad de 25-30 metros por debajo de la alameda y presenta una conexión de pluviales procedente de un sumidero en la carretera PO-315. Existe, probablemente, una segunda conexión a un pozo oculto. Según revela el anteproyecto las conexiones pluviales provocan un incremento importante de caudal en época de lluvias, ya que drenan toda la escorrentía de este tramo del vial PO-315. La inspección realizada, mediante cámara de vídeo ha permitido, por otra parte, descubrir que algunas juntas del colector se encuentran abiertas, lo que provoca que entre el agua de mar e n los momentos de marea alta.
El trazado del colector presenta cuatro particularidades que ha tenido en cuenta a la hora de analizar las alternativas existentes: el trazado del colector discurre por debajo de la zona ajardinada de la alameda, los trabajos pueden afectar la a estructura de la terraza existente, el colector se encuentra por debajo del nivel freático y el colector puede entrar en carga con mareas altas. A la vista de lo anterior, la alternativa de ejecutar una excavación a cielo abierto, retirar el colector y colocar otro de PVC se ha descartado por los riesgos evidentes que presenta desde el punto de vista técnico y de seguridad. La alternativa que se considera más adecuada es la rehabilitación del colector existente mediante una manga de fibra de vidrio y redes de poliéster.
La actuación proyectada incluye la colocación de 60 metros de manga interior para la rehabilitación del tramo del colector que se indica en la imagen. Este sistema evita la ejecución de excavaciones ya que mantiene el colector existente en su posición dejándolo como soporte a una manga plástica que se introduce por su interior, desde los pozos de registro.
El plazo de ejecución de las obras se estima de un mes, según el anteproyecto.
Costas, Augas de Galicia y Patrimonio, afectados
La actuación que se proyecta se encuentra dentro de la zona de protección del dominio público marítimo terrestre, también afecta a Augas de Galicia, porque se encuentra en las inmediaciones de la desembocadura del río Orxas, dentro de la zona de protección. La actuación proyectada se encuentra en la zona de afección de la carretera PO-315 y también en un ámbito donde tiene competencias Patrimonio, por existir diversos elementos catalogados.El anteproyecto también señala que no es necesario estudio de impacto ambiental. Si bien, el Concello debe trabajar con e proyecto en sí, no con anteproyecto.La rehabilitación del colector tiene un presupuesto de 16.550 euros y la obra un presupuesto de ejecución de material de 18.800.000 euros.La intención del gobierno es llevar el proyecto al pleno de la corporación municipal lo más rápido posible, señalaba ayer la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido y así acabar con los problemas de vertidos detectados.
Suscríbete para seguir leyendo
Enlace de origen : Las cámaras detectan juntas abiertas en el colector de Aldán que se pretende cambiar