Las materias primas y la renta fija avivan la volatilidad de las bolsas

Los mercados siguen ajustándose al escenario cada vez más cercano de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, con la vista puesta en el comienzo del ‘tapering’. Así lo refleja Ana Rivero, directora de Estrategia de Mercados y Sostenibilidad de Santander AM, quien recuerda además que «en el mercado de renta fija persiste la presión al alza en las Tires: la del bono americano vuelve a los máximos de la semana pasada y la del bono del gobierno alemán ha continuado subiendo y se ha llegado a situar en el -0,16%».

Otro factor que está centrando la atención de los inversores son «las noticias continuas de que persisten los cuellos de botella en las cadenas de suministros. Esto continúa provocando subidas de precios en componentes y también en materias primas». El gas natural, por su parte, «anota estos días nuevos máximos históricos y el barril de petróleo ha superado ampliamente la zona de los 80$/barril después de que la OPEP+ mantuviera la hoja de ruta con un aumento de 400.000b/día para noviembre mientras que los inventarios continúan en niveles bajos por el impacto que ha tenido la temporada de huracanes».

EC Brands

Las inversiones, en ‘growth’ y tecnología

«El repunte tan rápido de las Tires y los niveles de precios de las materias primas han continuado generando estos días volatilidad en las bolsas», añade. De hecho, «las jornadas de ventas siguen centrándose sobre todo en el estilo de inversión ‘growth’, en concreto en la tecnología, y también en sectores más defensivos».

Por otro lado, «los flujos de compras están teniendo un sesgo procíclico ligado tanto a la subida de Tires como a la reapertura de actividades, un proceso que continúa dado que los contagios siguen cayendo a nivel mundial». La semana que viene comienza ya la publicación de resultados empresariales del tercer trimestre y «gran parte del foco está en analizar el impacto que puedan tener estas subidas de costes en las empresas».

«Los flujos de compras están teniendo un sesgo procíclico ligado tanto a la subida de Tires como a la reapertura de actividades»

Así pues, en el contexto actual en el que continúa la reactivación sincronizada global, que origina distorsiones, y en el que los mercados deben además adaptarse a la normalización de las políticas monetarias tan expansivas del último año y medio, «la estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad y permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento en el contexto actual». Asimismo, «es clave mantener el horizonte temporal de las inversiones».

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

source Las materias primas y la renta fija avivan la volatilidad de las bolsas