Las turísticas caen en bolsa por el miedo a la nueva variante y la rebaja de las valoraciones

Por segundo día consecutivo, las empresas turísticas caen con fuerza y lideran las pérdidas en el Ibex. El miedo a la nueva variante delta+ —que, según los expertos, es entre un 10 y un 15% más infecciosa que su antecesora— y la rebaja de sus valoraciones han llevado a Meliá y a IAG a marcar el farolillo rojo en el selectivo madrileño.

La compañía hotelera se deja alrededor de un 5,5% después de que Alantra haya empeorado su recomendación, desde ‘neutral’ hasta ‘vender’, así como rebajado el precio objetivo de la compañía, que pasa de 6,8 a 6,7 euros. Actualmente, las acciones cotizan en el entorno de los 6,5 euros, por lo que el potencial de revalorización se queda en un escueto 3%.

En las tres sesiones de esta semana, Meliá se deja un 9%, y ya ha eliminado las fuertes ganancias conseguidas en la primera mitad de mes gracias a la progresiva reapertura de los viajes hacia el Reino Unido y Estados Unidos.

Cotizalia

El país británico, sin embargo, está viviendo un recrudecimiento de la pandemia durante los últimos días, con las cifras más altas de contagios desde el pasado julio. La situación se podría deber, en parte, a la variante delta+, que hace temer la implantación de restricciones, prácticamente ausentes en el país desde el principio del verano.

En ese contexto, IAG, con una fuerte exposición al mercado británico, vuelve a sufrir otra jornada para olvidar y se deja más del 4%. Las pérdidas rozan el 13% en lo que va de semana, y superan el 9% en el mes. Se trunca, así la remontada de la vuelta del verano, que estuvo alentada por la mejora de la situación epidemiológica en España y otros países.

La aerolínea se ha visto muy perjudicada por el empeoramiento de las valoraciones de las firmas de inversión, que demuestra el cambio de sentimiento de las últimas semanas. Si este martes fue Berenberg la que retiró la recomendación de ‘comprar’, este miércoles ha sido Peel Hunt la que ha rebajado la suya a ‘mantener’. Sin embargo, aún sitúa el precio objetivo por encima de los 2 euros, una barrera cedida tras bajar un 4,1% el lunes y un 5,3% el martes.

El golpe al turismo también se deja sentir en otros valores, como Amadeus, que pierde más de un 1%. Ya fuera del Ibex, eDreams baja más de un 2% y NH, en cambio, se mantiene en verde.

source Las turísticas caen en bolsa por el miedo a la nueva variante y la rebaja de las valoraciones