Los líderes europeos rebajan el enfrentamiento con Polonia y apuestan por el «diálogo»

Si alguien creía que la cumbre de este jueves en Bruselas iba a ser el escenario de un enfrentamiento entre Polonia y el resto de la Unión Europea tras el último capítulo del pulso de Varsovia con Bruselas, se ha encontrado con unos Estados miembros que han defendido apostar por el diálogo con el Gobierno polaco y tratar de alcanzar un acuerdo a través de la negociación.

En una discusión sin conclusiones, los jefes de Estado y de Gobierno han acordado intentar resolver el conflicto a través del diálogo mientras mantienen la puerta abierta a la posibilidad de que la Comisión Europea utilice todos los instrumentos a su alcance para lidiar con la situación, incluyendo “mecanismos ya existentes”, en referencia al mecanismo de condicionalidad que permite al Ejecutivo comunitario cortar fondos europeos a un país en el que se ponga en peligro la independencia judicial.

Nacho Alarcón. Bruselas

“El debate ha revelado que los miembros del Consejo Europeo están convencidos de que el Estado de derecho y la independencia del sistema judicial son absolutamente fundamentales”, ha señalado una fuente europea, que ha asegurado que el “debate ha tenido lugar en una atmósfera serena”. Y eso a pesar de que había una fuerte tensión en el ambiente después de que este martes Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, defendiera en la Eurocámara la sentencia del constitucional polaco que consideraba los artículos 1 y 19 de los tratados contrarios a la carta magna del país, atacando el principio de la primacía del derecho de la Unión.

Pero el mensaje de los líderes ha sido claro: la prioridad es el diálogo. “La retórica y el respeto mutuo puede facilitar o complicar las soluciones”, ha señalado una fuente europea. La retórica ha sido precisamente uno de los protagonistas de los últimos días, no solamente por el debate con Morawiecki en el Parlamento Europeo, sino también por una carta enviada por el primer ministro polaco a sus homólogos alertándoles sobre el proceso de centralización del poder en la Unión Europea.

source Los líderes europeos rebajan el enfrentamiento con Polonia y apuestan por el «diálogo»