Los pacientes de la sanidad privada alcanzan los 12,6 millones, de los que el 80% cuenta con un seguro de asistencia sanitaria, el 13% son mutualistas y el 7% dispone de un seguro de reembolso de gastos, con datos del segundo informe elaborado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que se ha presentado este miércoles en Madrid. Precisamente Madrid, Cataluña e Islas Baleares son las comunidades autónomas que cuentan con una mayor penetración del seguro de salud, en torno al 30%.
Al margen de los asegurados de salud, la sanidad privada atiende “a un número significativo de pacientes” de la pública a través de los conciertos, se indica. En este caso, matiza el documento, no existen cifras oficiales sobre el número de pacientes atendidos, no obstante, el 15% de la facturación de los hospitales privados procede de los conciertos, por lo que sin duda se trata de un volumen muy representativo.
Por edad, el tramo que cuenta con mayor representatividad en el mercado de los seguros de salud es el comprendido entre los 41 a 50 años (31%), seguido del de 31 a 40 años y 51 a 60 años (ambos con el 30%). Se estima que el 46% de los asegurados cuenta con un seguro desde hace más de 5 años, mientras que los motivos principales para su contratación son la ‘rapidez de la atención’ (46%), la ‘calidad de los servicios’ (21%) y la ‘capacitación y la calidad del personal sanitario’ (10%).
Pública y privada
Respecto a las compañías aseguradoras, el sector de los seguros de salud alcanzó un volumen de primas de 10.751 millones de euros, representando las 5 primeras compañías el 72% de la cuota de mercado. Se trata de SegurCaixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre.
Además, el informe de ASPE recoge que el 86% de los pacientes combina la sanidad pública y la privada. En este sentido, si tuvieran que acudir a un centro público o privado, el 59% iría a la sanidad privada para una consulta de especialista, el 36% lo haría para el caso de urgencias, el 35% acudiría a la privada para un ingreso hospitalario y el 33% lo haría para una consulta de médico de cabecera o pediatra.
El sector hospitalario privado dispone de 431 hospitales (56% del total), 49.837 camas hospitalarias (31% del total) y 5.977 camas para UCI (20% del total). Asimismo, sus hospitales disponen de 1.696 quirófanos (36%), y son Cataluña, Madrid y Andalucía las comunidades que cuentan con un mayor número de quirófanos en hospitales privados.
MUFACE
En el caso del colectivo de MUFACE (titulares y beneficiarios) cuenta con una distribución por edad diferente. Son los tramos comprendidos entre los 0-20 años y los 65 y más años los que concentran a un mayor número de personas. Precisamente sobre los mutualistas ha hablado el presidente de la patronal, Carlos Rus, quien ha augurado que Gobierno y aseguradoras llegarán finalmente a un consenso sobre el nuevo concierto.
El 5 de noviembre es el último día que tienen las aseguradoras para llegar a un acuerdo y Rus cree que lo habrá, pero también que “paulatinamente” el Gobierno acabará con el sistema del mutualismo. Ha pedido que si se incrementa el importe del concierto, repercuta también en los hospitales privados.
Más dinero para los hospitales
Con Gobierno y aseguradoras debatiendo sobre la subida de la prima de MUFACE, ASPE pedía este verano un análisis del modelo de financiación que considere la situación de los prestadores de asistencia sanitaria, los hospitales, que son los que, en definitiva, atienden los costes derivados de la atención sanitaria de los mutualistas.
Para ASPE las tarifas para pacientes provenientes del mutualismo administrativo son un 10% inferiores en comparación con las aplicadas a los asegurados de las compañías de salud, lo que agrava aún más el déficit en la prestación de servicios. Para la patronal es “fundamental” que las aseguradoras distribuyan “de manera equitativa las subidas de primas entre todas las partes implicadas en la atención sanitaria”, garantizando que los hospitales reciban una “compensación justa” por los servicios prestados a los mutualistas.
Enlace de origen : Madrid, Cataluña y Baleares, las comunidades que tienen más seguros privados de salud