
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Hacienda y candidata del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, asegura que nadie ha pedido a Pedro Sánchez en el PSOE que dé un paso al lado y dimita para dar paso a otro candidato o candidata para una investidura. Sí admite que hay dirigentes en el PSOE y exdirigentes del partido, “sobre todo”, que han pedido una convocatoria de elecciones y no agotar la legislatura.
En una entrevista con El Correo de Andalucía, del grupo Prensa Ibérica, que se publica este domingo, la también vicesecretaria general del PSOE defiende la actuación firme de su partido y su gobierno tras desvelarse el informe de la UCO de la Guardia Civil que aporta “indicios sólidos” contra el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Un “impuesto a los ultrarricos”
Montero concede esta entrevista en Sevilla, que acoge desde este lunes la cumbre de la ONU, la IV ConferenciaInternacional sobre Financiación para el Desarrollo, y donde España, junto a Brasil y organizaciones como Oxfam, lanzará una propuesta conjunta para elevar la fiscalidad a los ultrarricos. “El objetivo es abrir un debate global sobre la necesidad que las grandes fortunas contribuyan de una manera justa y equitativa. A nivel nacional, España ya ha aplicado medidas como el impuesto sobre las grandes fortunas, que ha acabado con los regalos fiscales que comunidades como Madrid o Andalucía daban a los contribuyentes con mayores recursos. No habrá justicia social si no hay justicia fiscal”, asegura la vicepresidenta y ministra de Hacienda.
En la entrevista, Montero cierra filas con Pedro Sánchez y defiende su papel en la escena internacional en la pasada cumbre de la OTAN y el Consejo Europeo. El Gobierno y el PSOE despliegan su estrategia, tras unos días en shock por la gravedad de las revelaciones sobre el supuesto papel de Santos Cerdán en la trama corrupta de mordidas en obras públicas, para dejar claro que el presidente del Gobierno no sólo está en pie sino que ha recuperado su “fortaleza física y mental” para seguir adelante esta legislatura.
Montero avanzó durante la entrevista con El Correo de Andalucía que el Gobierno iba a convocar el 14 de julio la comisión bilateral Estado-Generalitat que deberá ratificar el acuerdo de una financiación singular para Cataluña. La vicepresidenta insiste en no puede pactarse una financiación para Cataluña al margen del resto de comunidades, algo que topa con la bilateralidad que siempre han exigido desde ERC. “Los próximos modelos de financiación tendrán que incorporar un reconocimiento a las singularidades y a la diversidad territorial de nuestro país. Pero para todos, no solo para Catalunya“, sentencia, además de defender un “mayor volumen de recursos” para todas las autonomías y que estas sean “más partícipes” de la recaudación.
Enlace de origen : Montero asegura que nadie ha pedido a Sánchez que dé un paso al lado y niega temor a que los audios impliquen a ministros