Mosquera, “un hombre de la casa” que vuelve por tercera vez a Stellantis Vigo

José Luis Alonso Mosquera vuelve a casa. El nuevo director de la planta de Stellantis Vigo, a partir de junio, es vigués de nacimiento y estuvo vinculado al motor durante prácticamente toda su carrera, comenzando su andadura en Balaídos ya en 1999. De esta forma, Mosquera, “un hombre de la casa” como lo definen desde los sindicatos, regresa al centro olívico tras su exitoso paso al frente de la factoría de Figueruelas (Zaragoza).

Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales de Vigo, Mosquera inició su carrera laboral en otra industria de referencia para Galicia, la pesquera. En concreto, y según refleja en su perfil en la red social LinkedIn, estuvo en el control de producción de Marfrío, en Marín, durante solo 5 meses.

Al acabar, a finales de 1998, se incorporó como ingeniero a lo que entonces se conocía como PSA Peugeot-Citroën. Comenzó en enero de 1999 y ocupó distintos cargos de responsabilidad en las áreas de producción y logística hasta que salió con dirección a la planta de Sochaux, Francia, en 2003.

Tras pasar casi cuatro años allí, regresó a Vigo para ejercer como responsable de ingeniería y logística de la factoría y de la de Mangualde. Ya en 2011 fue nombrado fue nombrado responsable de fabricación y montaje, cargo que ocupó hasta que en 2014 volvió a “emigrar” al país galo, en este caso a Poissy. Allí ejerció como jefe de la cadena de suministro durante un breve período de 11 meses, tras los cuales regresó a Balaídos para ocupar el cargo de “Production Control & Logistics Manager” antes de regresar a Poissy en 2018, ya en el momento en el que la multinacional se denominada Grupo PSA.

Desde entonces, Mosquera ya no regresó a Vigo y su carrera siguió en aumento hasta que justo en el año del estallido de la pandemia de COVID, 2020, fue nombrado director de las instalaciones del grupo en Portugal.

Paso por Figueruelas

En medio de la reorganización por el nacimiento de Stellantis (con la fusión de PSA y FCA), el ingeniero vigués dio el salto de Mangualde a Figueruelas en octubre de 2022, donde ejerció como máximo responsable hasta este reciente nombramiento en el que será su “tercer regreso” a Balaídos.

Durante su paso de menos de dos años por la planta aragonesa, Mosquera consolidó la fabricación del centro con el lanzamiento del Peugeot 208, el primer Peugeot y el segundo coche eléctrico de la fábrica, del que ahora también se hará la versión térmica.

De igual forma, bajo su mando Figueruelas estrenó el renacer de la marca italiana Lancia, una obsesión del CEO del grupo, Carlos Tavares, que se canalizó con el lanzamiento del nuevo Ypsilon.

Jose Luis Alonso Mosquera, a la derecha en una presentación en Aragón

Jose Luis Alonso Mosquera, a la derecha en una presentación en Aragón / Javier Cebollada

Otro hito es la instalación en el área de la primera gigafactoría de Stellantis en la península, una instalación que ya recibió fondos del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) y que, si nada cambia, se levantará de la mano del a china CATL.

Eso sí, a su llegada también tuvo que enfrentarse a la crisis de los microchips, que también golpeó a Vigo y a otras plantas, o a los problemas de logística (se llegaron a acumular casi 12.000 automóviles estacionados en sus instalaciones).

Regreso

Ahora, Mosquera sustituirá a Ignacio Bueno como director del centro de Vigo, el más eficiente del grupo, para liderar la producción de furgonetas, con las exitosas K9, y el estreno de la plataforma STLA Small y un nuevo modelo, que se espera que se adjudique tan pronto se conozcan los fondos del Perte VEC asignados a Balaídos.

Precisamente, el vigués viene de trabajar en Figueruelas para la asignación de esta misma plataforma, que compartirán Vigo, Zaragoza y Pomigliano d’Arco, en Italia. Y, en este sentido, ya conocía los fondos del Perte que tendrá la instalación aragonesa: más de 54 millones, 38,6 millones de subvención y 15,7 millones de préstamo.

Aunque le gusta mantener un perfil bajo a nivel mediático, quienes le conocen dicen que es una persona cercana con la que se puede dialogar. Ahora, tendrá bajo su mando a más de 6.300 trabajadores.

Enlace de origen : Mosquera, "un hombre de la casa" que vuelve por tercera vez a Stellantis Vigo

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.