
Adeac acaba de anunciar el listado de playas en las que este verano ondeará la bandera azul. Una relación que confirma que esta será la temporada estival con menos insignias en muchos años: cuatro en Bueu, que se distribuirán en Lapamán, Portomaior, Lagos y Area de Bon, y una en Moaña, en O Con. En Cangas no habrá ninguna después de que a finales del mes de marzo enviase por escrito su renuncia a estos galardones debido a la falta de presupuesto para poder dotarlas a todas de socorristas, una decisión que desde el tripartito aseguran que tendrá continuidad en los próximos años.
El Concello de Cangas en 2024 logró seis banderas: Rodeira, Areabrava, Nerga, Liméns, Menduíña y Areamilla. No obstante, antes de empezar la campaña estival renunció a las tres últimas debido a los problemas para dotarlas de socorrismo y salvamento. La propuesta para 2025 inicialmente incluía solo cuatro arenales: Rodeira, Nerga, Liméns y Areabrava. Pero finalmente ni siquiera estas playas tendrán la enseña de Adeac porque hace unas semanas el gobierno local cangués trasladó formalmente por escrito su renuncia a las mismas.
Bueu pierde una bandera azul con respecto a 2024 ya que se cae del listado Banda do Río. Desde el Concello de Bueu renunciaron a presentar esta candidatura porque las analíticas de realizadas el verano pasado por la Consellería de Sanidade rebajaron la calidad del agua, que pasó de excelente a buena. La calificación de excelente es imprescindible para poder optar a esta enseña y desde el Concello anunciaron que este verano se mantendrá el servicio de socorrismo, con el objetivo de poder recuperar la bandera de cara a 2026. El arenal urbano logró por primera vez esta distinción en 2022 y repitió sin problemas en 2023 y 2024. Por su parte, Moaña mantiene la distinción en O Con, que es la única a la que aspiraba.
Enlace de origen : O Morrazo se queda con cinco banderas azules, cuatro en Bueu y una en Moaña, tras la renuncia de Cangas