“Polonia no va a irse de la UE, no hay mayoría ni en las calles ni en el Parlamento”

Kosma Zlotowski (Polonia, 1964) es eurodiputado polaco del partido Ley y Justicia (PiS), que acaba de desatar una tormenta política en la UE tras declarar la supremacía del derecho nacional sobre el europeo. En entrevista con El Confidencial, descarta que el país esté al borde de abandonar el proyecto comunitario.

[Si quieres leer la serie de entrevistas a eurodiputados sobre los temas clave que enfrenta la UE, pincha aquí]

PREGUNTA. El Tribunal Constitucional de su país ha declarado recientemente que la Constitución polaca prevalece sobre las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE. ¿Estamos asistiendo a un Polexit legal?

RESPUESTA. No. Lo que está pasando es una clara señal de la ley polaca. Es obvio que la ley europea en Polonia está por encima de la nacional, pero solo en aquellas áreas en las que hemos firmado los tratados. En otros ámbitos, que no están mencionados en los tratados, la ley polaca prima. Y creo que no solo se aplica a Polonia, sino a toda la UE.

P. ¿Es compatible no acatar los fallos de la máxima instancia judicial con continuar siendo parte de la UE?

R. Claro que es compatible. ¿Por qué no? Las leyes europeas solo se perciben dentro de los tratados. Y las áreas que no se contemplan en los mismos no son europeas, sino domésticas.

P. Este es el último eslabón de una larga batalla entre Polonia y la UE que comenzó con la reforma del sistema judicial. ¿Se arriesga Polonia a abandonar el bloque comunitario?

R. No lo creo. No hay mayoría para ello ni en el Parlamento ni en la sociedad polaca.

P. El Gobierno polaco ha recurrido al Tribunal de Justicia de la UE el mecanismo de condicionalidad del Estado de derecho. ¿No es un doble estándar solo coger de la Justicia europea lo que les interesa?

R. El mecanismo del Estado de derecho no está definido. Por lo tanto, no podemos decir que en un país, en este caso Polonia o Hungría, hay déficits sobre el Estado de derecho.

P. La Comisión Europea está bloqueando los fondos a Polonia por los ataques al Estado de derecho…

R. La Comisión Europea ha congelado los fondos a Polonia. Sí, esto es un hecho. Pero no ha dicho el porqué. ¿Es por algo estrictamente relacionado con el plan o es por algo más? Yo creo que es por lo segundo. Pero debería ser más clara.

Á. F. C.

P. ¿Y qué va a pasar? ¿Están dispuestos a renunciar a miles de millones de euros tan importantes para el país y para sus ciudadanos?

R. No sé qué ocurrirá. Nuestro Gobierno está hablando con la Comisión y viceversa. Pero no hay ningún resultado. Si continúa sin haberlo en los próximos meses, renunciaremos al plan de recuperación y lo haremos nosotros mismos por nuestra cuenta.

P. ¿Quiere decir que si la Comisión Europea no lo desbloquea los ciudadanos polacos quedarán privados de estas partidas tan importantes?

R. Sí, pero hay otras formas de conseguir dinero en los mercados.

P. Se arriesgan también a quedar privados de fondos del Marco Financiero Plurianual…

R. El presupuesto es algo diferente. No creo que haya problemas en este punto. Pero en lo referido al plan de recuperación, si la Comisión Europea no accede a darnos los fondos que nos corresponden [de Next Generation EU], el Gobierno polaco hará su propio plan de recuperación. Pediremos dinero por nuestra cuenta en los mercados.

P. Ha dicho que no hay apoyo en las calles para que el país abandone la UE. De hecho, los polacos son de los ciudadanos más simpatizantes con el proyecto europeo. Lo vimos hace unos días con manifestaciones proeuropeas. ¿No los está traicionando el PiS con sus medidas, su pulso a la UE y privándoles del dinero europeo?

R. No. Creo que así es como piensa la Comisión Europea: “Tu pueblo apoya a la UE, quiere estar aquí y por eso exigimos algo de vuestra parte”. Pero es un error. Si Bruselas emplea dobles o incluso triples estándares, la sociedad y la gente pensarán que hay algo que no funciona bien en la UE.

P. Las regiones polacas que declararon zonas libre de LGTBI han comenzado a recular por miedo a dejar de recibir fondos europeos.

R. No existen zonas libres de LGTBI en Polonia y nunca las ha habido. Pero algunos gobiernos y autoridades locales quieren proteger a las familias formadas por un hombre y una mujer. Solo va de esto.

Miguel Á. Gayo Macías. Cracovia

P. Incluso si no existen, han dado marcha atrás quitando estas zonas libres de homosexuales. ¿Va el Gobierno polaco a recular en otras medidas controvertidas como la reforma del poder judicial?

R. La reforma judicial es algo en lo que no podemos retroceder. Nuestros jueces y nuestro sistema judicial no han actuado de forma adecuada y la gente no está orgullosa de nuestra judicatura. Debemos reformarla. La forma de hacerlo podría ser diferente, pero el objetivo es el mismo: que funcione, porque hasta la fecha no lo está haciendo.

P. Hay muchos informes nacionales e internacionales que evidencian que la Justicia polaca ya no es independiente y está controlada por el Gobierno.

R. No es cierto. No está controlada por el Gobierno. Es fácil de ver. Pero si quieres verlo, debes ir al país.

P. Déjeme preguntarle por otro tema radicalmente diferente: la subida en los precios de la electricidad, generalizada en buena parte de la UE. ¿Está satisfecho con la respuesta proporcionada por la UE? Una de las demandas de España es la centralización de la compra de gas —como se hizo con las vacunas—. ¿Está de acuerdo?

R. No. Si centralizamos la política energética, en Europa solo tendremos una fuente de distribución y será la rusa. Esta es una de las razones por las que la mayor importación procede de Rusia. Este país puede dictaminar el precio a su antojo y, de hecho, lo está haciendo.

P. ¿Cree que Putin está chantajeando a la UE con el precio y la oferta de gas para obtener concesiones, por ejemplo, con el Nord Stream 2?

R. Debemos tener una diversificación de la cadena de suministros a Europa. Sería muy fácil para Polonia importar gas procedente de Rusia. Pero los conocemos y sabemos que el comercio con gas y con otros recursos energéticos, para ellos, no es algo económico sino político. Por ello, debemos diversificar los recursos. Nosotros ya lo hacemos con, por ejemplo, Noruega.

P. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dicho recientemente que la subida del precio de la luz en Europa se debe a las medidas contra el cambio climático. ¿Lo cree usted también?

R. Por supuesto que sí. Las políticas verdes de la UE no son realistas. Nosotros prescindimos del carbón por las emisiones de CO₂, pero los rusos, turcos o chinos no lo hacen. Así que la contaminación continuará aumentando. La producción de acero en la UE se reduce, pero su uso está aumentando. Mientras que Turquía aumentó su producción el año pasado un 10%, algo que también ocurre en China o Ucrania, para después exportarlo a Europa.

EFE

P. Hablando de Orbán, ¿cómo van las conversaciones del PiS con el Fidesz para formar un nuevo grupo en la Eurocámara?

R. Hay conversaciones, pero no hay resultados de momento. Esperamos que podamos tener algunos resultados a finales de este año.

P. En los últimos meses, muchos migrantes han llegado a la frontera polaca procedentes de Bielorrusia. ¿Teme una nueva crisis migratoria? ¿Está satisfecho con el apoyo brindado por la UE?

R. La Comisión Europea ha dicho que apoya al Gobierno polaco en su política migratoria, especialmente en la frontera con Bielorrusia. Las personas que llegan desde este país a Polonia están empujadas por el régimen de Lukashenko. Proceden de Irak, Siria, Afganistán o Uzbekistán. Creemos que se está librando un ataque híbrido contra Polonia.

P. Hay informes de que en esta frontera Polonia está realizando devoluciones en caliente ilegales.

R. Si llegan de forma ilegal, claro que los devolvemos.

P. Pero es ilegal bajo el derecho internacional.

R. No es ilegal. No solo bajo la ley polaca, sino bajo el derecho internacional. El Tribunal de Justicia de la UE apoyó estas políticas en España en Melilla. Dijo que estaba de acuerdo con lo que hizo España.

source “Polonia no va a irse de la UE, no hay mayoría ni en las calles ni en el Parlamento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *