PP y Vox aprueban entre aplausos en Baleares la ley que incluye la amnistía urbanística y permitirá construir en suelo rústico sin agotar el urbanizable

PP y Vox aprueban en Baleares la ley de actuaciones urgentes para desbloquear suelo y reducir plazos en la tramitación de proyectos después de unas negociaciones en las que se han incluído la amnistía urbanística en suelo rústico, también en la Serra de Tramuntana, y la posibilidad de construir en suelo rústico sin agotar el urbanizable en municipios de más de 20.000 habitantes.

Ambos partidos han celebrado el acuerdo con un gran aplauso y felicitaciones al conseller de Vivienda, José Luis Mateo, quien ha agradecido la “confianza” de las formaciones en su trabajo para sacar adelante una ley cuyo objetivo es “desbloquear los suelos urbanos y urbanizables para aumentar la vivienda asequible para residentes y optar en primer lugar para aprovechar estos suelos”.

El diputado de Vox Sergio Rodríguez asegura que la negociación de este decreto “jamás la hemos asociado a los presupuestos” y considera que Baleares “empieza a caminar en la dirección correcta” después de los ocho años del Pacto. Todo ello acompañado de una crítica a las asociaciones como el GOB o la Federació d’Associacions de Veïns de Palma: “Lo que hemos tenido fuera [en referencia a la protesta que ha tenido lugar hoy a las puertas del Parlament] son los mismos de siempre, han visto la oportunidad con la que les está cayendo encima y han decidido que van a hacer un poco de ruido para tapar el estruendo a nivel nacional”.

Miles de viviendas nuevas

La normativa permitirá agilizar la tramitación de licencias para construir miles de nuevas viviendas que supondrá la atracción de miles de nuevos residentes. Desde el Govern apuntan que para acceder al 50 por ciento de las viviendas en suelo urbanizable y al 100% de las ubicadas en áreas de transición se pedirán 5 años de residencia en Baleares y se dará prioridad a quienes vivan en el municipio.

Además, este decreto ley crea los Proyectos Residenciales Estratégicos (PRE) en Palma, que contempla el desbloqueo de los suelos urbanos y urbanizables ya previstos en el plan general de 2023 de este municipio, con una reducción sustancial en sus plazos de tramitación, que actualmente llega a superar los diez años y que de esta forma se podrán realizar en un periodo de 18 a 24 meses. Se trata de una de las reivindicaciones que con más insistencia se han venido haciendo durante los últimos años por parte de las asociaciones empresariales vinculadas al sector inmobiliario.

“Donde ustedes dejaron proliferar barrios de lujo o barrios de caravanas y de asentamientos ilegales, nosotros ponemos las herramientas para hacer vivienda para las familias, para los jóvenes, para las rentas medias de estas Islas”, asegura Mateo tras las críticas de la izquierda a su decreto ley. Concretamente, los municipios tendrán que haber agotado antes los suelos urbanos y urbanizables o acreditar la imposibilidad de hacer los PRE en urbanizables, teniendo que justificar las circunstancias que técnica, económica o urbanísticamente imposibiliten la transformación de estos suelos. 

Acortar los plazos

En este sentido, Mateo reivindica que estas áreas de transición son zonas ya previstas destinadas al crecimiento urbanístico, por lo que ahora “lo único que se hace” es dar la opción de acortar los plazos para su uso residencial en un contexto de “emergencia habitacional” en estas islas.

El conseller también destaca que, gracias a un acuerdo con Vox, la ley incorpora medidas contra la ocupación ilegal, para limitar el acceso a las ayudas en materia de vivienda y el acceso a viviendas de protección pública en Balears a las personas condenadas por delitos penales de allanamiento de morada y/o usurpación en los 5 años anteriores a la fecha de inscripción en el registro del IBAVI o de la convocatoria de las ayudas.

Enlace de origen : PP y Vox aprueban entre aplausos en Baleares la ley que incluye la amnistía urbanística y permitirá construir en suelo rústico sin agotar el urbanizable

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.