
La consulta de ostomías urológicas y digestivas del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha recibido un reconocimiento por la calidad de su humanización en la atención sanitaria. El galardón, otorgado por la Sociedad Española en Estomaterapia -SED-, avala el cuidado integral y humanizado a los pacientes ostomizados, así como el compromiso del equipo asistencial, «con una atención apoyada en la empatía y la escucha activa».
Tal y como explican las enfermeras estomaterapeutas Cruz Gago y Flor Abilleira «este reconocimiento refrenda nuestras iniciativas de atención a las enfermedades inflamatorias intestinales, que disponen en los distritos sanitarios de Pontevedra y de O Salnés de una estructura de cuidados especializada para los pacientes ostomizados, orientada a aportarles una atención de calidad y personalizada».
En el área sanitaria hay alrededor de 2.000 pacientes portadores de una bolsa de ostomía, unos 5.000 a nivel autonómico. Entre las principales causas destacan la neoplasia de recto o de colon, la enfermedad de Crohn y/o enfermedades inflamatorias intestinales, los accidentes de tráfico o las neoplasias de vejiga, entre otras.
Enlace de origen : Premio nacional a la consulta de ostomías del CHOP