Puigdemont pide a Sánchez salir “llorado de casa” y no “españolizar” la campaña del 12M

Junts quería empezar la campaña para las elecciones catalanas del 12 de mayo apelando a la emocionalidad del votante independentista, jugando la carta del regreso del expresident Carles Puigdemont, y vendiéndose como el único partido que puede “plantar cara” al Gobierno. Un mensaje que ya han tratado de ir afianzando durante todo el mes de abril y que hoy tenía que llegar a su cúspide en el primer mitin en Argelers. Sin embargo, el movimiento de Pedro Sánchez de cancelar su agenda hasta el lunes para meditar si dimite tras la denuncia contra su mujer, ha impactado de pleno en este pistoletazo de salida de la carrera hacia el 12M.

A la espera de saber cuál será el próximo movimiento de Sánchez, el candidato de Junts ha pedido que no se “españolice” la campaña catalana y ha reprochado al socialista que se sorprenda ahora de los métodos que asegura que tiene la justicia española y la “policía patriótica”. “Conocemos mejor que nadie como va”, ha aseverado, espetándole acto seguido que ellos salen “llorados de casa”. Este miércoles, unas horas después de conocerse el movimiento de Sánchez, Puigdemont ya advirtió de que se podía tratar de un movimiento “táctico” y le emplazó a presentarse a una moción de “confianza” en el congreso de los diputados.

Pero, además, también ha querido recordar el pacto entre socialistas y populares en el ayuntamiento de Barcelona para dar la alcaldía a Jaume Collboni en detrimento de Xavier Trias, que había ganado las elecciones. “No necesitaron ningún día de reflexión. Si necesitan los votos del PP los cogerán encantados”, ha afirmado, dando por hecha una réplica del pacto en el Parlament si los resultados de las urnas lo permiten.

Campaña ‘sin pantallas’

Puigdemont plantea estas elecciones como la posibilidad de subsanar la supresión de la autonomía con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que el Parlament le restituya al frente de la Generalitat. Si no es así, ya ha avisado de que dará un paso al lado y asumirá que su rol es el de expresident. Una especie de todo o nada con el que el partido pretende movilizar al votante independentista y que irá acompañado de toda la épica posible, con una movilización diaria de autobuses cruzando la frontera para participar en los mítines de Puigdemont en Argelers, el centro neurálgico de la campaña del expresident. 

A diferencia de otras campañas en las que el candidato se desplaza a distintos municipios y zonas de Catalunya para pedir el voto, en esta ocasión la propuesta de Junts es que sean los militantes y simpatizantes los que se desplacen hasta el sur de Francia para asistir a sus los mítines. Para hacerlo posible, fletarán cinco autocares diarios vinilados con la imagen de Puigdemont y los distintos lemas de campaña, que viajarán cada día a la localidad francesa, y para el que según el partido ya hay más de 10.000 inscritos.

Junts plantea estos mítines como una especie de “experiencia” y así lo han podido comprobar los asistentes al acto de apertura de la campaña de este jueves, mucho de ellos militantes de la JNC que hoy celebran 44 años de existencia, que nada más llegar se han encontrado con ‘foodtracks’, mesas de camping y futbolines a los alrededores del pabellón Jean Carrère Space. Todo ello busca avivar el ‘efecto Puigdemont’, pero también diferenciar estas elecciones de las dos anteriores en las que Puigdemont también se presentó como candidato, pero que nunca llegó a ser invertido. Esta vez, con una campaña presencial -sin pantallas- a escasos kilómetros de Catalunya y con la ley de amnistía a punt de salir en el BOE, Junts intentará demostrar que esta vez es diferente. 

Enlace de origen : Puigdemont pide a Sánchez salir "llorado de casa" y no "españolizar" la campaña del 12M

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.