El cambio de propietarios de Los Angeles Lakers ha convulsionado a la industria del deporte. Una de las franquicias deportivas con más seguidores y glamour de Estados Unidos ha sido vendida por la familia Buss después de 46 años y pasa ahora a manos del multimillonario Mark Walter, quien ya poseía el 21% de las acciones desde el 2021.
ESPN, que fue el medio que adelantó la información, señaló que la factura será de 10.000 millones de dólares, la más alta pagada jamás por un club profesional, aunque The Athletic aventuró que en realidad podría escalar a los 12.000 millones.
La valoración de los Lakers dobla a la segunda operación más cara realizada hasta la fecha y curiosamente corresponde a su histórico rival, los Boston Celtics, cuya transacción el año pasado alcanzó los 6.100 millones.
Así queda el ránking de las operaciones de compra en el deporte profesional (las cifras son en dólares).
Los seis hermanos Buss poseían el 66% de los Lakers antes de la venta. Mark Walter y sus socios poseían el 27%. El director ejecutivo de Guggenheim Partners, una firma de servicios financieros global con más de 325.000 millones de dólares en activos, tiene los fondos para invertir en la primera temporada completa de la era Luka Dončić, aún no se sabe si con Lebron James. Como dueño de Los Angeles Dodgers de béisbol fichó con un fabuloso contrato a Shohei Ohtani, de 10 años y 700 millones de dólares.
La franquicia verde se vendió el año pasado a Bill Chisholm, director general y cofundador de la firma de capital privado Symphony Technology Group, con sede en California. Wic Grousbeck compró la entidad en 2002 y, tras la venta, se acordó que mantendrá el control hasta la temporada 2027-28.

Tatum y White, de los Celtics. / AP
Josh Harris, que forma parte del grupo propietario de los Philadelphia 76ers de la NBA, adquirió en 2023 al equipo de fútbol americano por poco más de 6.000 millones y revitalizó una franquicia que parecía incapaz de acercarse al éxito. Encontró un joven quarterback, Jayden Daniels, que impulsó al equipo.
La familia Walton-Penner (famosa por Walmart) compró en 2022 al equipo de fútbol americano, en su día la mayor en la historia del deporte estadounidense. Rob Walton, hijo de Sam Walton, fundador de Walmart, se convirtió inmediatamente en el propietario más rico de la NFL.

Kevin Durant en su debut con los Phoenix Suns / NBA
Mat Ishbia, director ejecutivo y presidente del banco hipotecario United Wholesale Mortgage, adquirió a los Suns y a los Mercury en un acuerdo conjunto con Robert Sarver en 2023, una venta que fue la más cuantiosa en la historia de la NBA hasta ese momento. Los Suns han intentado rodearse de estrellas, como Kevin Durant, pero sin éxito alguno.
Mark Cuban, uno de los propietarios más visibles de la NBA, decidió sorprendentemente deshacerse del más del 70% de sus acciones, que adquirió Miriam Adelson en 2023. Una de las decisiones más controvertidas de la nueva propiedad fue traspasar a Luka Doncic a los Lakers.

Cuban vende a Adelson la mayoría de acciones de Mavericks pero conserva control del equipo / AP
Michael Jordan cerró una gran operación con la venta por 3.000 millones de dólares de una franquicia sin apenas historia y que nunca superó la segunda ronda de los playoff. Jordan siempre gana.
El multimillonario Steve Cohen compró en 2020 la segunda franquicia de Nueva York en béisbol (por detrás de los Yankees) y enseguida se convirtió en uno de los propietarios más dispuestos a abrir la chequera de la Liga, como por ejemplo con el contrato récord de Juan Soto.
Joe Tsai, cofundador de Alibaba, compró los Brooklyn Nets en dos etapas: primero, adquiriendo el 49% de las acciones y luego, en 2019, la otra mitad de la participación de Mikhail Prokorov en el equipo. La venta total superó los 3.000 millones de dólares, pero incluía la propiedad del Barclays Center.

Joe Tsai (d), nuevo propietario de los Nets, junto a su familia. / NBA
David Tepper, gestor de fondos de cobertura, pagó en efectivo por los Panthers más de 2.000 millones en 2017, estableciendo un nuevo récord para la compra de una franquicia en aquel momento. No implicó un cambio de rumbo del equipo, siempre en la zona de nadie en la clasificación de la NFL.
Enlace de origen : Ránking de las franquicias deportivas más caras: los Lakers asaltan el liderato