El cierre parcial de tráfico de la avenida Ricardo Mella de Vigo que estaba previsto y anunciado para el pasado 20 de abril no se ha realizado hasta esta semana, casi un mes después de lo previsto. Desde ayer, los conductores deberán buscar alternativas para evitar el corte en el entorno de Navia en sentido Baiona, entre la rotonda bajo la VG-20 y el cruce con el Camiño do Caramuxo (a la altura de la gasolinera).
Según el plan de tráfico, los vehículos que circulen por Ricardo Mella en este tramo deberán evitarlo y desviarse por la carretera de Camposancos, donde además está previsto que se anule parcialmente la rotonda de Muíños para tratar de paliar el elevado número de vehículos que tendrán que derivarse hacia esta carretera, que soporta ya habitualmente más de 10.000 vehículos diarios.
La avenida Ricardo Mella se ha cortado en sentido Baiona y el tiempo inicial estimado de cierre era de tres meses (del 21 de abril hasta el 22 de julio). Ahora, de mantenerse este plazo, los trabajos podrían alargarse hasta agosto. La obra se realiza entre las calles Ufas y Camiño do Caramuxo para instalar un colector de aguas residuales mayor al actual, lo que obliga a realizar varios cambios importantes de tráfico en todo el entorno.
Camiño do Caramuxo
El último tramo del Camiño do Caramuxo, entre los números 71 y 87, deja de tener dos carriles de sentido único hacia Ricardo Mella y pasa a tener solo uno.
Aunque este vial podría ser una alternativa para evitar el corte por obras en Ricardo Mella, se desaconseja a los conductores que se desvíen por esta zona, tanto por el elevado número de vehículos pesados que ya soporta, como por el cierre de uno de sus dos carriles en el tramo final del vial. De hecho, se informa ya que accedan a este vial solo usuarios del polígono.
Avenida Ricardo Mella
La obra cierra la avenida al tráfico en sentido Baiona entre los números 60 y 89 (de la rotonda bajo la VG-20 hasta el cruce con el Camiño do Caramuxo). El corte no afecta al carril en sentido Vigo.

La avenida de Ricardo Mella de Vigo se cortará al tráfico en sentido Baiona durante tres meses. / Google
Por ello, se ha instalado señalización que advierte del corte y recomienda a los conductores a desviarse hacia la carretera de Camposancos para continuar en dirección Baiona. Dichas señales se han instalado tanto en la propia rotonda de Ricardo Mella en la que se ejecutan las obras como en el Caramuxo y al final de Florida y de la avenida de Citroën. Igualmente, en estos puntos, se desaconsejará utilizar el Camiño do Caramuxo como alternativa.
Calle das Ufas
A mayores, en la calle das Ufas, entre Ricardo Mella y Teixugueiras, también habrá restricciones en el tramo entre las dos rotondas. Para la obra del colector es preciso ocupar uno de los dos carriles, por lo que se cortará uno, en sentido descendente, quedando la salida de Navia inhabilitada por este vial. No así la entrada.
La alternativa para salir de Navia se ha fijado por la calle do Limpiño, a la que se puede acceder tanto desde Poza do Cabalo, Pedra Seixa o Teixugueiras.

Plan de tráfico por el corte tráfico en Ricardo Mella en sentido Baiona. / Oficial
Rotonda de Muíños
A mayores, está previsto que se anule parcialmente la rotonda ubicada en el cruce entre la carretera de Camposancos y el Camiño de Muíños. Según el plan de tráfico, los conductores que lleguen a ella en sentido Vigo no podrán girar a la izquierda ni realizar un cambio de sentido. Para ello, tendrán que llegar hasta la rotonda de Stellantis, donde confluyen Camposancos, Florida y Citroën, 1 kilómetro más adelante.
Esta limitación busca agilizar la circulación desde Camposancos hacia el Camiño de Muíños, itinerario que multiplicará el número de vehículos durante los próximos tres meses debido a que se convertirá en la alternativa para evitar el cierre parcial de Ricardo Mella en sentido Baiona.
Renovación
Este corte responde a la necesidad de renovar el colector de aguas residuales que pasa por Ricardo Mella —también por un tramo del Caramuxo, donde fue incluso preciso ejecutar expropiaciones— ante el crecimiento de Navia y el consiguiente aumento de los caudales.
Para ello, según se recoge en los informes de la Xunta, se reforzará el colector de descarga del sector S-72-R en la avenida Ricardo Mella (actualmente de PVC-600 mm), a partir de la rotonda SO bajo a VG-20, conectando el colector del camino de Xuncal (700 mm de diámetro) hasta la descarga en el margen derecho del río Lagares, siendo la nueva sección circular del colector de 1.000 mm de diámetro. Estas obras son las que obligan a cortar tres meses el carril de circulación de Ricardo Mella en dirección a Baiona.
Enlace de origen : Ricardo Mella, cerrada al tráfico hacia Baiona a la altura de Navia: desvíos y alternativas