
Para la ministra de Defensa, Margarita Robles, España ha sido el único aliado de la OTAN que ha abordado con sinceridad el debate sobre PIB y gasto militar, mientras en la Alianza Atlántica hay gobiernos que han secundado objetivos que no podrán cumplir.
Robles ha defendido este lunes el papel jugado por España en la reciente cumbre de la OTAN restando cualquier fiabilidad al compromiso de llegar al 5% del PIB de los aliados dedicado a defensa que recoge la declaración final: “Aquí no se ha firmado nada, no hay acto de firma de ningún país. Lo que hay es un acuerdo político referido para 2035″, ha dicho ante la Comisión de Defensa del Congreso.
Robles incluso ha apostado por lo que, de forma tácita, ha descrito como una impostura general en Alianza Atlántica: “Vamos a ver si esos países que dicen que van a llegar al 5% lo cumplen. Las industrias no tienen una capacidad de absorción del 5%. Cada país sabrá si es capaz de llegar al 5%”, y ha puesto un ejemplo: “Compramos baterías Patriot hace diez años y hasta dentro de cuatro no nos la van a reponer”.
La titular de Defensa ha defendido la posición de España basándola en “un compromiso serio y fiable” de consecución de capacidades militares acordadas con la OTAN: “Vamos a cumplir nuestro objetivo de capacidades y entendemos que para eso es suficiente con el 2,1%”.
Robles ha contado en su comparecencia que en dos reuniones anteriores de ministros de la Alianza ya expresó la opinión del gobierno español, y “no se habló de gastar más, sino de que cada país invirtiera en sus capacidades, para que pudiera aportarlas en caso necesario”. Y todo ello, desde la autoridad que a España le da el tener desplegados 2.000 militares en la defensa del flanco Este europeo.
Plan industrial
Antes del debate, Robles había repetido en el Congreso los mismos argumentos sobre política industrial que, por el azar de los calendarios, ya enunció el viernes pasado en el Senado. Entre ellos, que el plan industrial de la defensa que esgrime el Gobierno “no supone apuntarnos a ninguna carrera ni escalada armamentística”. Otro: que “la inversión en seguridad y defensa no es incompatible con la inversión en el Estado del Bienestar“. Y esto sin incurrir en más endeudamiento, sobre la base de tres fuentes de recursos: los ahorros generados por la buena marcha de la economía, el empleo de créditos del capítulo 8 del Plan de Recuperación y Resiliencia, y reasignaciones presupuestarias de partidas no ejecutadas.
Ha insistido la titular de Defensa en las cinco principales partidas de la inversión en este desarrollo de la base industrial y tecnológica de la defensa: un 35% de presupuesto destinado a mejora de salarios, preparación y equipamiento de las Fuerzas Armadas, un 31% para nuevas tecnologías de telecomunicaciones, satélites y radares, capacidades de nube de inteligencia artificial, un 19% para nuevos equipos de defensa -eufemismo de armamento-, un 17% para inversión en capacidades con las que afrontar desastres naturales y un 3% para mejorar la seguridad de las misiones de paz en las que participa España.
El 36% de la inversión prevista en el Plan industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa irá destinado a lo que en Defensa llaman Programas Especiales de Modernización, que, según los cálculos del ministerio, podría suponer la creación de 23.000 empleos directos y 60.000 indirectos. Esos programas de modernización van a crecer: de los 56 actualmente en desarrollo, a 87, con la incorporación de 31 nuevos planes.
Ocho de cada diez euros del plan se gastarán en España, y nueve de cada diez en la UE, según ha reiterado la ministra. Eso implica, según Robles, un beneficio para más de 300 empresas distribuidas por toda España.
Enlace de origen : Robles, sobre el 5% comprometido en la OTAN: "Aquí no se ha firmado nada"